JUZGADO DESESTIMÓ ACCIÓN DE AMPARO CONTRA MINSUR



Ninguna de las acciones legales emprendidas por la EPS Tacna contra el proyecto minero Pucamarca, de la empresa Minsur, tuvieron éxito. Esta vez el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró infundada la acción de amparo que interpuso la empresa de saneamiento, pidiendo que se suspenda la ejecución de obras y actividades de la minera.

El asesor legal de la EPS Tacna, Iván Liendo, argumentó en la demanda constitucional que la intención de suspender las actividades de Pucamarca obedecía a la necesidad de frenar la amenaza de violación de los derechos al medio ambiente y acceso al agua saludable.

No obstante, la sentencia determina que no existe tal amenaza de violación de los derechos invocados. Y se sustenta en los análisis del agua de las muestras hechas por la propia EPS.

El proyecto Pucamarca se ubica cerca al canal de Uchusuma, del que se utiliza agua para el consumo humano en la ciudad. Según la demanda, existe la amenaza que el recurso hídrico del canal sea contaminado por el desarrollo de actividades de Minsur.

Pero en la sentencia se señala que “para que sea cierta la amenaza debe estar fundada en hechos reales y no imaginarios, y ser de inminente realización, esto es, que el perjuicio ocurra en un futuro inmediato y no en uno remoto”.

Según los análisis del agua del canal de Uchusuma, solo se encontró la elevada presencia de arsénico, cuyo origen es natural porque proviene de manantiales que contienen ese metal pesado.

ACOSADOS

“Hemos sido acosados por la EPS Tacna durante los últimos seis meses. Pero ahora todo ha quedado claro con las resoluciones de la Fiscalía y el Poder Judicial, que han declarado infundadas sus demandas”, dijo Edmundo Roca, superintendente del proyecto Pucamarca.

De parte de la EPS, Iván Liendo dijo que aún no han sido notificados de la sentencia.

Paginas Ss