APARECE UN NUEVO PUEBLO NO CONTACTADO EN PERÚ



Survival Internacional difunde las imágenes de una familia de mashco-piro en el sureste del país

Survival International ha difundido fotografías de un nuevo pueblo indígena no contactado. Se trata de los mashco-piro en el sureste de Perú y las imágenes de esta familia, surgen cuando se cumple un año de ñas imágenes aéreas de otro grupo no contactado, esta vez en Barsil.

La organización explica en su web que se sabe que los mashco-piros viven en el Parque Nacional del Manú si bien en los últimos meses se habían recibido informaciones sobre un aumento en el número de avistamientos de sus familiares no contactados.

Este aumento se debe, según muchos, al hecho de que las talas ilegales dentro del parque y a su alrededor han forzado a los indígenas a desplazarse de sus hogares, algo a lo que también está contribuyendo el acoso de los vuelos a baja altura de los helicópteros de los cercanos proyectos petroleros y gasísticos.

Los mashco-piros son solo uno de los aproximadamente 100 pueblos indígenas aislados que habitan en el planeta. Hace un año,las otras fotografías que públicó Survival de una saludable comunidad de indígenas aislados en Brasil coparon los titulares de todo el mundo. Las de ahora de Perú son, según la organización, las imágenes más detalladas de indígenas no contactados que jamás se han obtenido.

Pero al margen del exotismo o la curiosidad que puedan despetar estos pueblos, hay que tener en cuenta del peligro que entraña establecer contacto con comunidades que eligen mantenerse aislados. Reciente murió un indígena matsigenka. Nicolás 'Shaco' Flores murió después de que indígenas aislados le dispararan con una flecha cerca del Parque Nacional del Manú en Perú. Llevaba más de 20 años dejando comida y regalos para un pequeño grupo de indígenas mashco-piros.

El Departamento de Asuntos Indígenas, INDEPA, tiene previsto instalar un puesto de guardia para proteger tanto a la población local como al grupo de no contactados.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “Un año después, estas fotos ofrecen pruebas aún más irrefutables de la existencia de indígenas aislados. Ya no es aceptable que los gobiernos, empresas o antropólogos lo nieguen.

Establecer un primer contacto con los pueblos indígenas aislados es siempre peligroso y, con frecuencia, letal. El deseo de los indígenas de que los dejen en paz debería ser respetado”.

Paginas Ss