ES INDISPENSABLE PRONUNCIAMIENTO DE OEA SOBRE AMENAZA CONTRA EMBAJADA ECUATORIANA



Ecuador considera indispensable que la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA) se pronuncie ante la "amenaza" que dice haber recibido por parte del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres con el objetivo de arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Sabemos las limitaciones que tiene la OEA, las complicaciones incluso que se han producido respecto a su comportamiento, acciĆ³n en perĆ­odos anteriores, pero creemos que, en un caso como este, es indispensable que haya una reacciĆ³n, no por nosotros, por la OEA, que reivindique a un paĆ­s que estĆ” siendo amenazado", dijo hoy el canciller Ricardo PatiƱo, en una entrevista con la televisiĆ³n GamavisiĆ³n.

RecordĆ³ que el pasado fin de semana la Alianza Bolivariana para las AmĆ©ricas (Alba) y la UniĆ³n de Naciones Suramericanas (Unasur) reivindicaron ya a Ecuador ante la "amenaza" britĆ”nica y recalcĆ³ que es "indispensable que la OEA tambiĆ©n lo haga".

Se refiriĆ³ asĆ­ a la reuniĆ³n que mantendrĆ”n los cancilleres de la OEA el prĆ³ximo viernes, en Washington, a pedido de Ecuador para tratar la "amenaza" que Quito dijo haber recibido del Gobierno del Reino Unido en una carta el pasado miĆ©rcoles, un dĆ­a antes de que le concediera el asilo a Assange.

Dice que no retiran amenaza

Pese a la concesiĆ³n del asilo, el fundador de WikiLeaks, responsable de la divulgaciĆ³n de miles de documentos secretos, especialmente de Estados Unidos, no puede abandonar la legaciĆ³n diplomĆ”tica a falta de un salvoconducto britĆ”nico.

El Gobierno britĆ”nico insistiĆ³ hoy en que no concederĆ” un salvoconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador al tiempo que asegurĆ³ que trata de alcanzar una soluciĆ³n diplomĆ”tica al conflicto.

"Bajo nuestra legislaciĆ³n, habiendo agotado todas las opciones de apelaciĆ³n, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intenciĆ³n cumplir esa obligaciĆ³n", dijo hoy el portavoz del primer ministro britĆ”nico, David Cameron, en un comunicado.

El canciller PatiƱo reiterĆ³ la apertura de su paĆ­s al diĆ”logo con el Gobierno de Reino Unido, pero insistiĆ³ que primero debe retirar "oficialmente" la "amenaza".

"Actualmente estĆ” vigente (la amenaza), nosotros hemos recibido esa comunicaciĆ³n y no hemos recibido una retirada de la misma", indicĆ³ el titular de la diplomacia ecuatoriana.

Assange, que se refugiĆ³ en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio, es requerido por Suecia para investigaciones de acusaciones de supuestos delitos sexuales, que Ć©l niega.

Ecuador ha seƱalado que otorgĆ³ el asilo ante la falta de garantĆ­as por parte del Reino Unido y Suecia de que Assange no serĆ­a extraditado a un tercer paĆ­s donde su vida podrĆ­a correr peligro.

EFE

Paginas Ss