TEMBLOR EN PERÚ, TIERRA SEGUIRÁ TEMBLANDO




Dicen que la tierra seguirá temblando

Son trece replicas reportadas y la más fuerte fue de 4,0 grados Richter
6 Advierten que la tierra seguirá moviéndose. Son trece réplicas registradas tras el fuerte sismo de 6.2 grados Richter en la región Ica, la mayoría de ellas imperceptibles para la población.

Sin embargo, el director de Sismología del Instituto Geofísico del Peru (IGP), Hernando Tavera, resaltó que la más fuerte ocurrió a las 9 y 20 de la mañana de ayer, cuya magnitud fue de 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter y que asustó por segunda vez a los iqueños.

La población, nuevamente decidió, salir a las calles y permanecer allí por temor a que la tierra vuelva a temblar.

Tavera, explicó que estos eventos telúricos leves podrían presentarse por tres días más, puesto que las placas tectónicas tienen que acomodarse nuevamente.

El 28 de octubre del año pasado, Ica fue sacudida por un sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter y las réplicas se presentaron durante cuatro días.

“Es un proceso normal porque a mayor magnitud del sismo habrá siempre más réplicas”, dijo tras recordar que nuestro país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra el 85% de la actividad sísmica en el mundo.

Recordó que los sismos y terremotos no se pueden predecir, en ese sentido, lo que se tiene que hacer es desarrollar una campaña de educación y prevención para evitar que los daños sean catastróficos.

“La población tiene que entender que vivimos en un país altamente sísmico y que debemos estar preparados ante cualquier eventualidad de un sismo”, opinó.

En lo que va del año se han registrado más de diez movimientos telúricos en diversas partes del país pero el ocurrido ayer en Ica, es el más fuerte puesto que se han reportado gran cantidad de heridos, además de daños y colapso de viviendas.

Paginas Ss