ONU : MUERTES POR CASOS DE SIDA EN EL MUNDO SE REDUJERON EN 2011



La agencia de Naciones Unidas Onusida reveló en un informe que creció en 20% el acceso al tratamiento médico

Washington (EFE). Las muertes a causa del Sida y las nuevas infecciones por VIH se redujeron en 2011 respecto al año anterior al tiempo que creció en un 20% el acceso al tratamiento, en el inicio de una “nueva fase” de respuesta a la epidemia “con más esperanza”, según apuntó Naciones Unidas.

La agencia de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) presentó en Washington un nuevo informe sobre la epidemia, que sigue cebándose con los jóvenes y en especial con las mujeres, y cuyo control progresa, aunque de forma lenta.

Las muertes por la enfermedad cayeron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011, mientras que las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pasaron de 2,6 millones a 2,5 millones, de acuerdo con el informe titulado “Juntos vamos a terminar con el SIDA”.

En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antirretrovirales.

CASOS DE SIDA

El número de nuevas infecciones por VIH en niños (330.000) también fue el menor desde 2001, tras el pico de 570 000 alcanzado en 2002 y 2003. Uno de los datos más preocupantes es la cifra de nuevas infecciones por VIH entre adultos, que permanece estancada en 2,2 millones desde 2009.

“Hay mucho por hacer, pero estamos entrando en una nueva fase de respuesta al sida con más esperanza”, dijo en declaraciones a Efe el director de la división de Asuntos Políticos y Públicos de Onusida, el doctor Luiz Loures.

Para Loures, es un logro “muy importante” el hecho de que 8 millones de personas tuvieran acceso a terapias con antirretrovirales en 2011, un 20% más que en 2010.

Hace una década “casi nadie” tenía acceso al tratamiento en los países del hemisferio sur, recordó Loures al destacar el avance significativo en África subsahariana, donde el porcentaje de personas que podían seguir esas terapias y las recibieron creció del 19 al 56 % entre 2010 y 2011.

Y EN EL MUNDO
A nivel global, un 54 % de los 14,8 millones de personas que necesitaban tratamiento y cumplían los requisitos lo recibían en 2011. No obstante, el acceso a ese tratamiento seguía siendo bajo en Europa oriental y Asia central (23%), y en Oriente Medio y África septentrional (13%).

Otro aspecto importante que revela el informe “es el liderazgo y la mayor responsabilidad de los países más afectados” por la enfermedad, según Loures, tanto en financiación como en el diseño de políticas de prevención.

Paginas Ss