MOVILIZACIONES Y DETENCIONES NO CESAN EN CAJAMARCA POR PARO INDEFINIDO



Con el arribo de miles de campesinos de las provincias de San Marcos, San Miguel, San Pablo, Bambamarca, Chota, JaĆ©n y San Ignacio, una gran masa de manifestantes se movilizĆ³ por las calles de la ciudad de Cajamarca desde las primeras horas de la maƱana.

La magnitud del desplazamiento obligĆ³ a los centros comerciales a cerrar sus puertas como medida de precauciĆ³n.

No hubo mitin como en dĆ­as anteriores, los manifestantes prefirieron marchar por toda la ciudad hasta caer la tarde.

En el quinto dĆ­a de huelga las clases escolares se mantuvieron suspendidas en razĆ³n a que el Sutep tambiĆ©n se ha plegado a la huelga indefinida.

Al anochecer, un piquete de manifestantes se dirigiĆ³ a la zona de Tambo con la intenciĆ³n de cerrar la carretera hacia Bambamarca, pero la PolicĆ­a intervino rĆ”pidamente.

El grueso de los campesinos permaneciĆ³ en la Plaza de Armas, en el frontis de la iglesia San Francisco, donde se cumpliĆ³ una velada cultural.

Consultado respecto al lugar en el cual pernoctarĆ” la enorme cantidad de campesinos que han llegado a Cajamarca, el dirigente Edy Benavides informĆ³ que estos lo harĆ”n en el local del Sutep, en la sede de la FederaciĆ³n Universitaria de Cajamarca y en los ambientes que hay junto a la iglesia San Francisco.

VĆ­ctor Acosta, presidente del Frente de Defensa Ambiental de San Marcos, afirmĆ³ que los ronderos estĆ”n decididos a quedarse en la capital de la regiĆ³n hasta que el gobierno desista de llevar adelante el proyecto minero Conga.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Ydelso HernĆ”ndez, anunciĆ³ que hoy habrĆ” un mitin multitudinario en la Plaza Mayor para celebrar el DĆ­a del Medio Ambiente y tambiĆ©n conmemorar el "Baguazo".

"Junto a los pobladores de San Ignacio ha llegado el presidente awajĆŗn de ORPIAN, Cervando Puerta", detallĆ³ HernĆ”ndez.

PIDE DIƁLOGO

El presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien tambiĆ©n se uniĆ³ a la movilizaciĆ³n, solicitĆ³ diĆ”logo al presidente Ollanta Humala y le recalcĆ³ que llegue a Cajamarca para que el pueblo se sienta escuchado.

Sin embargo, descartĆ³ una reuniĆ³n con el presidente del Consejo de Ministros, Ɠscar ValdĆ©s.

“No tiene nada que hacer, su autoridad estĆ” desgastada, sus manos estĆ”n manchadas de sangre. Mientras no haya gestos democrĆ”ticos, de tolerancia y de debate serios, nadie le puede creer a un irresponsable premier que no representa a nadie en el paĆ­s”, expresĆ³.

ESTUDIANTES LIBERADOS LUEGO DE OCHO HORAS

Al mediodĆ­a, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca saliĆ³ para plegarse a la protesta. Al llegar a la Universidad Privada del Norte los jĆ³venes se detuvieron para exigir a voz en cuello a los alumnos que salgan a rechazar el proyecto minero Conga. La PolicĆ­a intervino inmediatamente con bombas lacrimĆ³genas y disparos de perdigones.

En la revuelta que dejĆ³ varios heridos fueron detenidos cinco estudiantes, a quienes condujeron a la comisarĆ­a de Cajamarca. Ellos son: Amadeus Calle Navarro. Daniel VĆ”squez Paredes, Luis VĆ”squez Paredes, Jaime VĆ”squez PĆ©rez y Rigoberto SĆ”nchez Briones.

A las 8:15 de la noche, la Primera FiscalĆ­a Penal de Chiclayo, que despacha la fiscal Aura Carrasco, ordenĆ³ la liberaciĆ³n de los estudiantes. Ellos podrĆ”n ser citados despuĆ©s ya que las investigaciones no han concluido.

En adelante, todo detenido serĆ” investigado y procesado en la capital de Lambayeque.

CLAVES

Reafirma. El premier Ɠscar ValdĆ©s dijo que el proyecto minero Conga va porque con el peritaje realizado al Estudio de Impacto Ambiental ya se aclararon todas las dudas que tenĆ­a la poblaciĆ³n. "Las leyes peruanas dicen que sĆ­ va", anotĆ³.

Paginas Ss