NIÑOS PERUANOS DESERTAN A ESCUELAS BOLIVIANAS DONDE RECIBEN MEJOR EDUCACIÓN


Especialistas de la Ugel Tacna comprobaron que cuatro niños de Palca se trasladaron a colegio boliviano, porque docentes no asisten a clases y la infraestructura es deficiente.

En la sierra de Tacna, los padres de cuatro niños peruanos decidieron cambiar de institución educativa a sus hijos, trasladándolos a un colegio en la frontera de Bolivia, que ofrece mejores condiciones, facilidades para estudiar y un albergue.

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tacna, detectó que el año pasado alumnos de las instituciones José Olaya Balandra, del poblado de Ancomarca, y César Vallejo, del Tripartito, en el distrito de Palca, se retiraron de los planteles para inscribirse en un colegio boliviano.

El especialista en Educación Primaria Intercultural y Bilingüe de la Ugel Tacna, Demetrio Yufra Tenorio, señaló que entre los argumentos que esgrimieron los padres de familia figuran la ausencia reiterada de docentes y la deficiente infraestructura, realidad diferente en el lado boliviano.

Los especialistas de la Ugel Tacna corroboraron que en la escuela boliviana, de 45 escolares, cuatro eran peruanos.

En el distrito de Palca, en la zona de frontera, se ubican 11 instituciones educativas multigrado y unidocentes que brindan educación a los distintos poblados y anexos de la jurisdicción.

Por ejemplo, la institución César Vallejo, del Tripartito, terminó el año escolar 2011 con dos alumnos, de quinto y sexto grado de primaria. En el 2010, el nivel secundario del colegio fue cerrado por deserción escolar.

Ahora este año, el estudiante que pasa al nivel secundario tendrá que buscar una nueva IE. Mientras que el único alumno del nivel primario tendrá que estudiar solo durante todo el año, eso si llega a matricularse.

Yufra señaló que de no matricularse ningún alumno, la institución educativa tendrá que cerrar y el docente a cargo, será reasignado a un puesto en la ciudad. Situación similar ya sucedió en una institución educativa en Paucarani, que tuvo que ser cerrada por falta de metas de atención.

Para la directora de la Ugel Tacna, Ingrid Jiménez Mamani, uno de los problemas de la deserción escolar es la falta de compromiso de los docentes en concientizar a los padres de familia de inscribir a sus hijos en colegios peruanos. Las largas distancias entre cada poblado y el difícil acceso por deficientes vías de comunicación, hace complicado, incluso, la supervisión de cada una de las instituciones educativas de la zona.

El director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Tacna, Freddy Jiménez, manifestó que el Ministerio de Educación ha puesto especial énfasis en reforzar su presencia con la creación de dos redes de trabajo en el distrito de Palca y la provincia de Candarave, especialmente en lugares fronterizos.

La finalidad de estas redes, que agrupan a instituciones educativas por afinidad, nivel sociocultural, economía, geografía y costumbres, es fortalecer el trabajo de grupo con una agenda única para mejorar el desempeño académico y la programación de inversiones para infraestructura y material educativo.

Datos

En el distrito de Palca hay cinco instituciones educativas en similares condiciones: I.E. Alfonso Ugarte en Alto Perú, y José Olaya Balandra, ambas cuentan con 19 alumnos. La I.E. Daniel Alcides Carrión, en Hospicio, tiene 5 alumnos y la I.E. Sencca, en Río Kaño, 12 escolares.

En el nivel inicial existen dos centros educativos, uno ubicado en Alto Perú, que tiene una población escolar de 8 niños, y Ancomarca, con similar cantidad de alumnos.

Paginas Ss