CREACIÓN DEL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA TACNA SE RETRASA POR OBSERVACIÓN DE LA ANA




La creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Tacna (CRHCT), que debió oficializarse a finales del año pasado, aún no se concreta, debido a una extraña y tardía observación hecha por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la cual sostiene que Moquegua y Puno deberían integrar este consejo, al existir vertientes que llegan a Tacna provenientes de esas regiones. Esto ha sido rechazado por el GRT, ya que por dichos espacios geográficos no hay presencia de agua.

El detalle que más extrañeza causa, es que el funcionario que participó en el proceso de elaboración del expediente técnico, en coordinación con el grupo impulsor liderado por el GRT, no advirtió esta observación. “Causa mucha extrañeza que el presentante de la ANA no haya observado en su momento este aspecto, y que luego de presentada toda la información en el mes de octubre del año pasado, esta sea observada por la misma entidad”, indicó la Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Edith Campos Silva.

A cerca de la presencia de vertientes provenientes de la región Moquegua, Edith Campos señaló que ello no es totalmente valido, ya que si bien es cierto, existen geográficamente dichos espacios (quebrada Honda y Llanquene), estos no contienen fuentes de agua. “Es probable que este retraso en la conformación CRHCT haya sido direccionado por interés particulares, puesto que cuando entre en funcionamiento éste ente, podrá revisar y vigilar el correcto uso de los recursos hídricos en la región, lo cual sabemos, no le conviene a ciertas empresas mineras”, señaló la funcionaria regional.

En cuanto a la participación de Puno en la cuenca del río Maure, se dio a conocer que ello si se da, por lo que en este caso las gestiones que se hagan tendrán un tratamiento especial, descartando definitivamente que algunas de las regiones antes mencionadas integren el CRHCT, ya que dicho consejo se ha concebido desde un enfoque netamente regional.

Finalmente, se hizo saber que se ha solicitado información histórica, a cerca del caudal, calidad y usos del agua de las quebradas: Honda y Llaquene, a la Administración Local del Agua de Locumba – Sama y al Proyecto Especial Tacna, y que toda posición que se adopte en los posterior será discutida en una futura reunión por el Grupo Impulsor del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Tacna.

Paginas Ss