CHILE PROVOCA A PERÚ POR MAYOR CAPTURA DE JUREL




El vecino del sur acusa a Perú de excederse la cuota de captura de jurel. Mientras tanto los empresarios peruanos responden que no ocurre tal cosa.

Chile acusa a Perú de incumplir con la cuota global de pesca de jurel propuesta por la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (Orgpps). La referida organización, en una reunión celebrada en Cali (Colombia) en el 2011, fijó para ese año una cuota global de 520 mil toneladas. Pero según la parte chilena, Perú se excedió en seis veces su cuota.

Para el presente año la cuota global se redujo a 260 mil toneladas. Sin embargo, Perú esperaría capturar unas 200 mil toneladas y Chile 225 mil toneladas.

“(No lo está cumpliendo) debido a que en su mar territorial creen que pueden hacer lo que quieran”, afirmó Pablo Galilea, subsecretario de Pesca de Chile, en el diario sureño La Tercera.

La controversia surge porque Chile sostiene que las medidas interinas de la Orgpps, que fija la cuota global, se puede dividir entre la pesca en la Zonas Económicas Exclusivas – ZEE (zona de dominio soberano) y la pesca en altamar.

Respuesta
Mientras tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP), Richard Inurritegui, aseguró que hay un error de concepto porque el Perú sí ha cumplido lo acordado en las medidas interinas, ya que estas se aplican sólo en alta mar.

“Las medidas interinas de la Orgpps establecen que es derecho de los estados costeros de decidir si la pesca en la ZEE se aplica o no a los efectos del convenio. Como Perú es soberano, ha ejercido el derecho de no aplicarla”, precisó

En ese sentido, señaló que incluso el año pasado, en altamar, Perú ha capturado menos que la cuota que le correspondía.

A su turno, el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, dijo sentirse decepcionados del bajo nivel de cumplimiento de las medidas adoptadas por varios estados, entre ellos Perú.

Por su parte los funcionarios de Produce prefirieron no pronunciarse.

Meta
La cuota de 40 mil TM de jurel fijada en Perú para el primer trimestre se lograría en unos días.

Paginas Ss