EXCANCILLERES CRITICAN A ALLAMAND POR DECLARACIONES SOBRE PERÚ

Ex cancilleres chilenos criticaron al ministro de Defensa de su país, Andrés Allamand, por sus recientes declaraciones sobre el supuesto advenimiento de un escenario complejo en las relaciones con el Perú.

El primero en hacer sentir su discrepancia con la actuación de Allamand fue el ex canciller Juan Gabriel Valdés quien dijo que un ministro de Defensa “no debe hablar de la fuerza militar sin propósito”.

“Es la segunda vez que Allamand provoca reacciones vecinales sin razón”, escribió en su cuenta de la red social twitter.

Añadió que las declaraciones del ministro chileno no se compatibilizan con una política de entendimiento con el Perú.

“No veo necesario hacer ese tipo de declaraciones sobre el volumen de fuerza militar chilena”, subrayó tras dar a conocer que solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión de ex cancilleres para analizar las relaciones con Bolivia y Perú.

Por su parte, el también ex canciller Ignacio Walker consideró necesario que el actual ministro de Defensa “sea cuidados en sus dichos”.

“La defensa debe tener concordancia con la política exterior y el uso del lenguaje es particularmente sensible en ambas, especialmente en una realidad geopolítica compleja como nuestra realidad vecinal”, indicó.

Del mismo modo, la senadora Soledad Alvear, ex canciller del gobierno de Ricardo Lagos, recordó que la política exterior la conduce el presidente Sebastián Piñera a través de la Cancillería chilena.

“No deben existir otras vocerías para el manejo de las relaciones internacionales y vecinales. Esa es la voz oficial de la política exterior y otras voces de ministros son inconvenientes”, puntualizó.

El ministro Allamand dijo en la víspera que su país debería mantener una fuerza militar disuasiva “muy preparada” frente a sus vecinos, y estimó un periodo complicado en las relaciones bilaterales con el Perú el año 2012 debido al acercamiento de la fase final del proceso en la Corte de la Haya para fijar los límites marítimos.

Paginas Ss