APROBACIÓN PERMITIRÁ PRESERVAR LA BIOVIDERSIDAD EN UN ÁREA DE MÁS DE 1703 HECTÁREAS



El Concejo Regional, de manera unánime, aprobó ayer declarar de interés regional y de alta prioridad la conservación de las “Lomas de Tacahuay”, con el propósito de preservar la flora y fauna ubicada en la zona, como la tara, el cactus, guanacos, zorros y aves silvestres, las cuales se encuentran actualmente amenazadas.

Esta medida permitirá que en las 1703 hectáreas que comprende la zona protegida, ubicada al norte del distrito de Ite, no se realicen actividades mineras, agrícolas e industriales de forma desproporcionada, sino, solo aquellas que sean compatibles con la biodiversidad.

Para lograr el respaldo y la aprobación de una norma nacional, el Gobierno Regional de Tacna inicio el procedimiento administrativo con la elaboración de un expediente que declara las “Lomas de Tacahuay” de interese regional; una vez culminado el saneamiento de la propiedad, se elevará el documento al Servicio Nacional de Áreas Protegidas para su aprobación.

Posteriormente, el Ministerio del Ambiente deberá expedir la publicación de un Decreto Supremo, declarando el Área de Conservación Regional de las Lomas de Tacahuay. Cabe indicar que en estás lomas se encuentran las últimas especies de tara silvestre del Perú.

Paginas Ss