CHEHADE SE VA QUEDANDO SOLO

Premier indica que el gobierno espera las investigaciones. Abugattás aclara que no le ha dado su apoyo político y que en temas de corrupción no se casa con nadie. Nadine Heredia pregunta: “¿Tan difícil es caminar derecho?”

Ninguna autoridad importante, gubernamental o parlamentaria, expresó ayer apoyo al segundo vicepresidente de la República y legislador de Gana Perú, Omar Chehade, pese a que insiste en que no ha cometido ningún acto ilícito y que se somete a cualquier investigación.

Por el contrario, el Poder Ejecutivo y el Congreso marcaron distancias de Chehade, al descartar blindarle, no poner las manos en el fuego por él y señalar que su situación está supeditada a las investigaciones sobre las implicancias de la cena que sostuvo con tres generales de la PNP, uno de los cuales indica que allí se trató sobre el desalojo de la cooperativa Andahuasi, en beneficio del Grupo Wong.

El gobierno del presidente Ollanta Humala esperará los resultados de las investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión de Ética del Congreso, sobre la reunión, para tomar una decisión al respecto, señaló el premier Salomón Lerner.

SIN BLINDAJES
“No blindamos a nadie que no haya seguido un código de moral o ética que son los principios fundamentales de la campaña del presidente Ollanta Humala, la lucha contra la corrupción es uno de los ejes centrales de este gobierno y a eso nos vamos a dedicar”, manifestó.

El presidente del Consejo de Ministros dijo que la posición del Ejecutivo es muy clara y tajante. “Nosotros coincidimos con la posición del Ministerio Público de abrir una investigación de oficio, si es que hubiera lugar, respetamos esta autonomía del Ministerio Público de hacer una investigación”, dijo.

“También entendemos que el presidente del Congreso ha anunciado que el congresista Omar Chehade se ha puesto en disposición de participar voluntariamente y en forma expedita en la Comisión de Ética para explicar los hechos que en estos momentos están siendo confrontados”.

“En tanto el Ministerio Público y el Congreso son autónomos, el Ejecutivo esperará los resultados de estas investigaciones”, subrayó.

SOBRE LA RENUNCIA
Lerner dijo que Chehade continuará en sus funciones mientras duren las investigaciones “y nosotros evaluaremos de acuerdo a las conclusiones del Ministerio Público, estaremos atentos a los resultados, tanto del Ministerio Público como del Congreso”, anotó.

Añadió que la noche del último lunes Omar Chehade le explicó los pormenores de la reunión que sostuvo con los altos oficiales de la Policía Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta en el restaurante “Las Brujas de Cachiche”. “Hace 48 horas he tenido una conversación con él sobre los acontecimientos que sucedieron”.

QUÉ DICE OLLANTA
“Lo que puedo manifestar como jefe de gabinete es que hemos conversado con el presidente Ollanta Humala; y la evaluación de la situación del congresista Omar Chehade es de respeto a las investigaciones, a las evaluaciones que hace el Ministerio Público y hace el Congreso”, apuntó Lerner.

“Una vez que ellos se pronuncien, nosotros también tenemos que hacer la evaluación necesaria sobre esos pronunciamientos y tomar las decisiones necesarias del caso”, indicó.

También precisó que el ministro del Interior, Óscar Valdés, ha solicitado un informe oficial a “las personas que han estado presentes en esta actividad extraoficial que se ha realizado”.

RAPIDEZ
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás pidió a la Comisión de Ética investigar con suma celeridad la situación de Chehade, al tiempo de enfatizar que “no se casa con nadie”.

En conferencia de prensa, junto al titular de la Comisión de Ética, Abugattás señaló que ante la gravedad de la denuncia contra Chehade y en bien de la preservación de la democracia, propondría al Consejo Directivo, que se reunió ayer por la tarde, exonerar del viaje de representación a los miembros de este grupo de trabajo a fin de que se aboquen al caso del vicepresidente y legislador, así sea sábado y domingo.

Horas después el Consejo Ejecutivo aprobó su propuesta, por lo que no solo serán exonerados de participar de la llamada semana de representación que se inicia el lunes próximo, los integrantes de la Comisión de Ética, sino también los investigados como Chehade y otros miembros de Gana Perú como Celia Anicama y Amado Romero, contra quienes pesan graves denuncias.

SERÍAN OCHO
Abugattás recordó que en la cuestionada cena de “Las Brujas de Cachiche” habrían participado hasta ocho personas, las mismas que podrían dar luces para esclarecer las dudas existentes respecto al comportamiento de Chehade.

Sostuvo que el pedido de que se investigue al vicepresidente y legislador y a otra decena de sus colegas, responde a la política de la Mesa Directiva, que él encabeza, de remitir a la Comisión de Ética Parlamentaria todos los casos que involucren a algún congresista en algún tipo de denuncia que merezca ser investigada.

Paginas Ss