AGRICULTURA EVALUARÁ SITUACIÓN HÍDRICA PARA IMPULSAR AGRO

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, se reunió el sábado con el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, para abordar el tema y coordinar acciones.

La autoridad regional le informó al titular del Minag sobre la solicitud de ampliación de la planta concentradora de Southern Peru, obra que solo será aceptada, según dijo, si no se usan los escasos recursos hídricos de Tacna y si se garantiza la mínima contaminación ambiental.

“Si desean hacer una ampliación ellos deben ver de dónde sacan el agua. Esa es la posición de Tacna y no la cambiaremos. Es la decisión unánime de las autoridades”, aseveró Chocano.

Según el gobierno regional, el ministro de Agricultura manifestó la disposición de hacer las evaluaciones y el trabajo de campo respectivo, que permitan plantear soluciones a la problemática hídrica de Tacna (1,293 kilómetros al sur de Lima).

“Queremos datos reales, no basarnos en hipótesis. Realizaremos un inventario de derecho y situaciones. La auditoría e investigación de terreno nos permitirá ver cuánto se está respetando y esto nos servirá en el proceso para llegar a nuestro objetivo”, dijo Caillaux.

Asimismo, mencionó que se contará con el apoyo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quen garantizarán que se respeten las prioridades de uso de agua en zonas de escasos recursos como Tacna.

En la reunión también estuvieron presentes el gerente regional de Desarrollo Económico, David Ticona Calderón; el director regional de Agricultura, Alejandro Estrada Andrade; el director ejecutivo del PSI, Jorge Zúñiga Morgan; y Yuri Pinto Ortiz, por el ANA.

Paginas Ss