Ante una audiencia multitudinaria que ocupo la mayor parte del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la agrupación estadounidense de rock pesado Metallica, brindo anoche en Lima un prolongado concierto en el que repaso todas las etapas de su ya larga trayectoria.
El recital transcurrió desde las 21:30 hasta las 23:30 horas, dos horas de pura música.
Mientras sonaban los acordes del instrumental “The Ecstasy of Gold”, que el grupo grabara en homenaje al musico italiano Ennio Morricone, el cuarteto apareció en el enorme escenario montado en un recinto hasta entonces nunca utilizado para un concierto de esta naturaleza.
Tras saludar a la multitud, el grupo arremetió con “Creeping Death”, un tema de su primera época que marcaría el tono del concierto entero, caracterizado por un repertorio en el que se privilegio a las piezas mas clásicas de sus comienzos y también las de su mas reciente producción, titulada “Death Magnetic”.
Así, la banda formada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, regalo a sus miles de incondicionales, clásicos del calibre de “One”, “Master of Puppets” y “Seek & Destroy”.
Los acordes de “Enter Sandman”, su tema más popular a nivel mundial, desataron aun más la euforia que desde el primer minuto su música había generado. El mosh y el pogo –manifestaciones fisicas propias de un concierto de rock- se hicieron presentes con una gran intensidad.
La audiencia, de esta forma, supo responder con fervor al notorio esfuerzo puesto por el grupo, mostrando de esa forma la ansiedad acumulada por la espera de esta visita, durante los mas de 20 años que Metallica es objeto de admiración y culto en este país
Por otro lado, varios de los concurrentes que llegaron a los alrededores del estadio por la tarde, debieron afrontar el cierre del transito vehicular en las avenidas Venezuela, Amezaga, Universitaria y Colonial. Muchos de ellos demoraron por ello más de lo esperado en llegar hasta las puertas de entrada.
Estos, desde las 16.00 horas iniciaron el ingreso al enorme recinto; la gran mayoría ataviada con polos de color negro que llevaban inscripciones alusivas al grupo y a su vasta discográfica.
El escenario, de aproximadamente 30 metros de alto, mostraba en su parte posterior una enorme pantalla en la que se podía apreciar a los músicos en tamaño gigante, así como imágenes alusivas a sus canciones.
Antes de Metallica, la banda nacional de trash metal, Necropsya, cumplió con una intensa presentación, caracterizada por un potente sonido que sorprendió a quienes, a pesar de su larga trayectoria, aun no los conocían.
Lima ha sido el primer escenario del tramo sudamericano del "World Magnetic Tour" del grupo estadounidense. Este proseguirá por Argentina y Chile.