Un fuerte terremoto de 6 grados en la escala de Richter sacudió hoy de nuevo Haití y sus efectos se sintieron en la capital, Puerto Príncipe, donde se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12 de enero.
Este fuerte sismo se registró a las 06:12 minutos, según informaron los medios locales haitianos citados por la agencia DPA.
A una semana del devastador terremoto que pulverizó la capital de Haití y otras ciudades cercanas, el agua y la comida todavía no llegan a todos los sobrevivientes, muchos de los cuales recibieron hoy sus raciones arrojadas desde paracaídas de las fuerzas de Estados Unidos.
Un avión C-17 lanzó alimentos y 15 mil litros de agua en una zona del noreste de Puerto Príncipe bajo sistema de seguridad militar.
El portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, teniente coronel Leon Strictland, dijo en un informe a la cadena CNN que el avión partió desde la base Pope, en Carolina del Norte, poco después del mediodía de ayer, con 25 toneladas de productos de primera necesidad.
"Desde ahora lanzaremos las cosas directamente y abriremos otro punto de distribución en el norte del aeropuerto" de Puerto Príncipe, dijo, según difundió la cadena de noticias Ansa.
Entre tanto, las organizaciones humanitarias dirigidas por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) comenzaron el reparto de paquetes de ayuda y agua potable en Puerto Príncipe, donde miles de personas que se quedaron sin hogar llevan viviendo una semana al aire libre.
Muchos de los habitantes de la capital emigran en abarrotados camiones al norte del país, donde serán acogidos por sus familiares, aunque a la mayoría no le queda más remedio que instalarse en los campamentos espontáneos.
En tanto, siete días después del colapso, se difundieron las primeras informaciones acerca de otras ciudades tan castigadas como Puerto Príncipe, entre ellas Jacmel, en la costa sur, y Leogane, al oeste de la capital, donde está apostado un equipo médico argentino.
La organización humanitaria Plan International envió un barco de transporte de la República Dominicana a Jacmel, que llegó el lunes con 4.000 tiendas de campaña y cientos de paquetes de emergencia.
Debido a que la ayuda internacional se está concentrando en los casi dos millones de habitantes de Puerto Príncipe, algunos países y organizaciones intentan atender la gran necesidad en las regiones del sur.
"Allí y en el interior del país hay pueblos en los que aún no hay ningún equipo de rescate", contó Birgit Zeitler de la organización Deutsche Welthungerhilfe.
En Petit Goave el sismo afectó a una vereda costera y destruyó toda la orilla: "La playa se redujo a una anchura de 40 metros y el mar llega hasta el mismo borde de las casas", contó el alemán a la agencia de noticias DPA.
También Japón y Suiza concentran su ayuda fuera de Puerto Príncipe. "La situación es extremadamente negativa", contó el embajador Nobutaka Shinomiya tras su regreso de Leogane, y prometió ayudar con 5 millones de dólares además del envío de 26 médicos militares y alimentos a la ciudad.
En medio del horror que viven miles de personas, rescatistas de Israel sacaron con vida a una estudiante de entre los escombros de la Universidad de Puerto Príncipe.
Los rescatistas lograron levantar fragmentos de un edificio y abrieron un hueco que permitió rescatar a la joven mujer, quien fue trasladada al hospital de campo israelí.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) precisó que más de 90 personas fueron rescatadas con vida desde el pasado 12 de enero.
Fuente:Andina