TRAS 11 HORAS DE DEBATE : CONGRESO DIO VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE JIMENEZ A LAS 2:30



La bancada fujimorista se abstuvo. Hubo dos abstenciones.

Más de 11 horas después de haber iniciado su presentación ante el Congreso de la República, el gabinete de ministros que preside Juan Jiménez Mayor recibió el voto de confianza de dicho poder del Estado.



En una votación que tuvo como resultado final 73 votos a favor, 38 en contra, y dos abstenciones, se respaldó las políticas presentadas por los ministros a corto, mediano y largo plazo.

La presentación de Jiménez Mayor estuvo marcada por diversas choques verbales entre fujimoristas y nacionalistas. Hubo momentos de acalorados cruces de palabras como el que sostuvieron Julia Teves y Cecilia Chacón, además de las frases de Martha Chávez y Fredy Otárola.

El voto de confianza es un proceso constitucional basado en el respaldo natural que debe recibir un gabinete recientemente renovado. Debe darse antes de los primeros 30 días de cambio de Premier.

LOS TEMAS

Fueron varios los temas tratados por el gabinete Jiménez. Destacó por ejemplo el relacionado a los conflictos sociales y la nueva relación con la minería.

Además el Premier anunció que solicitaron a la Oficina de Compras del Estado que quite o anule el registro de la empresa Krasny del Perú, de la cual es gerente Alexis Humala.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, reafirmó el inicio de proceso penales en contra de los responsables de las irregularidades en el programa social Pensión 65.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla hizo un interesante resumen de medidas y factores de la economía peruana. Resaltó cifras económicas en varias partes de su presentación.

Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, dio detalles sobre la forma en cómo el gobierno piensa masificar y ampliar el uso de gas a nivel nacional.

ENTRETELONES

En las intervenciones finales los parlamentarios pidieron al gobierno acciones frontales para enfrentar la delincuencia, así como demandaron el buen uso de los programas sociales. Rosa Mavila (AP-FA) opinó que debería haber una política criminal para combatir la inseguridad ciudadana. Mesías Guevara (AP-FA) pidió a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, incorporar a los distritos de su región en los diferentes programas que existe en ese portafolio. Martha Chávez (GPF) planteó aprobar el padrón de usuarios de Pensión 65.

Jhon Reynaga (NGP) resaltó los índices económicos del Perú resaltados por los organismos internacionales. Josue Gutiérrez (NGP) destacó las cualidades del gabinete Jiménez. Para cerrar la rueda de oradores Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) anunció que votará a favor de dar confianza.

Intervinieron en el debate los congresistas Cecilia Chacón (GPF), Lourdes Alcorta (APGC), Segundo Tapia (GPF), Leyla Chihuán (GPF), Luis Galarreta (APGC), Javier Velásquez Quesquén (CP), Manuel Merino De Lama (AP-FA), Julia Teves (NGP), Gustavo Rondón (SN) y Luciana León, entre otros.

Luego, cada uno de los ministros expusieron las políticas de su sector y respondieron las interrogantes de los congresistas. Al culminar las intervenciones el primer ministro Juan Jiménez solicitó a la Representación Nacional la cuestión de confianza a la política general del gobierno.

Paginas Ss