LA "VIOLACIÓN ILEGÍTIMA" Y COMO IRRITAR A TODO UN PAÍS



El senador republicano Todd Akin desata la polémica al justificar su oposición al aborto afirmando que una mujer agredida tiene mecanismos para evitar un embarazo no deseado.

«Si se trata de una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de evitar» un embarazo no deseado. Con estas palabras, el senador estadounidense Todd Akin justificaba su oposición sin excepciones al aborto y provocaba una imparable avalancha de críticas en un país en el que se producen miles de agresiones sexuales cada año.

De esta forma, el senador distinguía entre distintos tipos de violaciones, aunque únicamente explicaba en qué consistía la legítima. «Por lo que sé de boca de los médicos, el embarazo tras una violación es muy raro (...)» añadía el político en declaraciones a la cadena de televisión KTVI, que sugería que el cuerpo femenino tiene sus propios métodos biológicos para evitar quedarse en estado tras una agresión sexual.

Una bomba en plena precampaña


El desliz de Akin, senador republicano por el Estado de Misuri (en la zona centro de Estados Unidos), ha situado en la precampaña electoral el siempre espinoso tema del aborto, y lo ha hecho de una forma nada delicada. Por ello, sus palabras han conseguido lo que parecía imposible: que republicanos y demócratas se pusieran de acuerdo en algo a apenas tres meses de las elecciones... En criticarle.

Romney ve las declaraciones de Akin «insultantes e inexcusables»
La reacción de sus compañeros de partido no se hizo esperar. El candidato republicano Mitt Romney, que se juega el tipo de cara las elecciones presidenciales del próximo noviembre, calificó sus comentarios de «insultantes e inexcusables». Por su parte, el Comité Nacional Republicano para el Senado señaló que retirará su apoyo financiero y de organización a Akin, incluidos cinco millones de dólares que tenía reservados para anuncios este otoño, antes de las legislativas de noviembre, de acuerdo con el periódico Los Ángeles Times.
Pero Romney no fue el único republicano en condenar las palabras de su colega, sino que el sentimiento de repulsa es prácticamente unánime en las filas conservadoras. Así, el senador por Texas, John Cornyn, presidente del Comité Nacional Republicano para el Senado consideró que los comentarios de su compañero de partido son «ofensivos e indefendibles» y pidió en un comunicado a Akin que se replantee continuar con su carrera política.

La reacción del presidente Barack Obama también fue muy dura. El líder demócrata tachó de «ofensivas» las palabras de Akin y sostuvo que es un ejemplo de por qué no se debería permitir que «un grupo de políticos, en su mayoría hombres, tomen decisiones sobre la salud de las mujeres»

«Una violación es una violación (...) La idea de que hay diferentes tipos de violación no tiene sentido para el pueblo estadounidense ni para mí», añadió Obama.

Detrás del 5% de los nacimientos
La prensa norteamericana publicó el lunes un estudio de 1996 del Diario de Ginecología y Obstetricia, que indicaba que 32.101 embarazos (5% del total) eran producto de una violación. Según un informe de 2011 de la Asociación de Obstetras, cada año se realizan «entre 10.000 y 15.000 abortos por embarazos producidos por una violación o un incesto».

Por su parte, las organizaciones contrarias a la legalización del aborto aprovecharon la discusión para levantar sus banderas. La asociación anti-aborto FRC (Family Research Council) recordó el lunes que «durante sus 12 años en el Congreso, Todd Akin apoyó las leyes que respetan la vida humana».

«Nadie cuestiona que la violación sea un delito abominable», afirmó la organización Susan B. Anthony, pero los opositores «utilizan el tema como una cortina de humo para ocultar su prédica en favor del aborto».

Los expertos critican a Akin por defender la legitimidad de un acto criminal
Desde el punto de vista legal, los expertos critican duramente a Akin por defender un acto criminal. «Es imposible concebir que alguien haya dicho que tal acto criminal pudiese ser legitimo», afirmó a la cadena británica BBC la profesora de Derecho de la Universidad de Florida Berta Esperanza Hernández-Truyol. Para Brenda Smith, profesora de derecho en la American University de Washington y especialista en legislación sobre violaciones, las declaraciones de Akin son «escandalosas, insensibles y están mal informadas». No obstante, según indicó a AFP, Akin «cree en lo que dice y muchos conservadores le creen a él».

Cuestión de dinero

La cadena británica también recuerda que el tema de la definición de violación es importante «por las consecuencias que puede tener respecto a la financiación de las intervenciones de interrupción de embarazo». Y es que, pese a que el aborto es totalmente legal en Estados Unidos, según la Enmienda Hyde, Medicaid -la descafeinada seguridad social estadounidense- únicamente financiará estas intervenciones en caso de violación, incesto o riesgo para la vida de la mujer. Y ello, en un país en el que 46,2 millones de habitantes -el 15,1% de la población- son pobres, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Pese a todo, Akin ya ha dicho que no piensa dimitir, aunque no obstante, ha rectificado. En un programa radiofónico, el político afirmó que había utilizado «las palabras equivocadas de un modo equivocado».

Paginas Ss