RECURSO JURÍDICO DEL ASILO NO ES RECONOCIDO UNIVERSALMENTE



El excanciller ecuatoriano José Ayala Lasso afirmó que el asilo ha sido reconocido como una institución jurídica válida hasta por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero que no ha tenido un reconocimiento universal.

AUDIO

Indicó que el asilo ha sido desarrollado sobre todo en América Latina y tres convenciones le han dado asidero jurídico.



Estados Unidos declaró el viernes que no reconoce el asilo diplomático que Ecuador concedió al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pues “no forma parte de la Convención de 1954 de la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre el Asilo Diplomático".

A su vez, el activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la justicia británica.

Assange cree que desde allí será extraditado a Estados Unidos, el país más perjudicado por las filtraciones de WikiLeaks, y donde teme que se pueda aplicar la pena de muerte.

Al respecto, el excanciller ecuatoriano reconoció que para Estados Unidos y Europa la práctica del asilo difiere de la práctica latinoamericana, que señala que el país al que se le solicita el asilo tiene la obligación a conceder el salvoconducto.

"Gran Bretaña no es miembro del sistema latinoamericano o interamericano y no se siente obligado por ese principio jurídico válido para nosotros", aseveró.

"Lo penoso es que esta es una institución que no ha tenido reconocimiento universal unánime en todas partes", sostuvo.

En un comunicado emitido la pasada semana tras conocer la decisión de Ecuador, el Gobierno británico indicó que no acepta el principio de "asilo diplomático" y lamentó que "incluso en el caso de esos países que lo reconocen, éste no debería emplearse con el propósito de huir de los procesos regulares de los tribunales".

Ayala lamentó la situación que se ha creado y auguró que las relaciones ecuatorianas-británicas serán “tensas”, mientras Gran Bretaña se niegue a dar el salvoconducto a Assange para que viaje a Ecuador y abandone la embajada de ese país en Londres.

Estimó que "Assange permanecerá indefinidamente" en dicha sede diplomática hasta que suceda lo contrario o se encuentra un camino jurídico pacífico para resolver este problema.

Recordó que Víctor Raúl Haya de la Torre permaneció asilado en la embajada de Colombia en Lima hasta que Perú le concedió el salvoconducto.

Finalmente, el excanciller saludó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) haya dado su respaldo a Ecuador ante la "amenaza" ha recibido del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks.

"El anuncio que hizo Gran Bretaña de que su legislación interna le permitiría violar la convención sobre agentes diplomáticos y entrar a la embajada ecuatoriana, eso sería condenable y por eso Unasur ha dado su respaldo", anotó.

Paginas Ss