GASEODUCTO DEL SUR SUPEDITADO A RESERVAS DE GAS




Explicaciones. Ministro asegura que proyecto 1396, que presentó el Ejecutivo, no se contrapone con Gasoducto Sur Andino. Sin embargo, reconoce que todo dependerá de cuánto gas existe y la demanda en los lotes 57 y 58.

Las dudas del Gasoducto Sur Andino (GSA), que iba a traer el gas de Camisea a Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua, todavía persisten. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, llegó ayer a Arequipa para aclarar que el GSA no se postergará, sino caminará en paralelo con el proyecto del etanoducto, que trasladará el componente del gas natural para abastecer la petroquímica del sur. Sin embargo, admitió que el ducto andino dependerá de las reservas de los lotes 57 y 58 y de la demanda del uso del gas natural que se genere en el sur del país. En estos lotes habrían dos trillones de pies cúbicos (TCF) para el GSA.

Explicó que el gasoducto del etanol y la primera etapa del GSA de Malvinas- Quillabamba- Cusco y Puno planteado en el proyecto 1396, apunta a afianzar la seguridad energética y promover el desarrollo del Polo Petroquímico en el sur del país. Dijo la primera etapa del ducto andino se licitará en las próximas semanas.

Merino aseguró que el sur tendrá dos proyectos: el GSA y el etanoducto que irá por la costa.

Descartó que éste vaya a postergar el GSA. El GSA usará gas de los lotes 57 y 58 y el etanoducto usará el etano de los lotes 56 y 88. Según el ministro, el etanoducto permitirá el desarrollo de una petroquímica que se instalará en el sur y se ubicaría en Ilo o Matarani.

GSA Y PROYECTO 1396

El encargado de la concesión del GSA es Kuntur-Odebrecht. Anunció que la próxima semana el gobierno firmará una adenda con Kuntur para que el GSA tenga un poliducto por donde se trasladarán líquidos. Garantizó que Marcelo Odebrecht, hijo del dueño de la transnacional, confirmó su interés en este proyecto y no abandonarlo por el ducto de la costa.

Merino argumentó que el año pasado el gobierno tenía la intención de financiar el primer tramo de GSA con un crédito puente, sin embargo, eso es imposible. Dijo que los concesionarios ajustan precios y recién tendrán los montos en abril de 2013.

En este primer tramo a licitarse no se descarta la participación de Kuntur-Odebrecht.

A partir de Quillabamba en adelante, Kuntur deberá buscar financiadores y ello dependerá precisamente de las reservas y la demanda. Merino garantizó que los dos proyectos, el ducto por la costa y el del sur, avanzarán en simultáneo.

NO AL CENTRALISMO

El titular de Energía descartó que el etanoducto se quede en Pisco, como advierten algunos especialistas, también negó que exista la intención de beneficiar a Repsol.

Haciendo referencia a los compromisos del presidente Ollanta Humala, insistió en que el GSA es una alternativa para cambiar el rostro del sur y promover el desarrollo de esta parte del país. "En Chilca se genera el 50% de la energía", comentó, advirtiendo que esta situación debía cambiar para fomentar una verdadera descentralización.

Mesas de diálogo para Tía María

El ministro de Energía y Minas también habló de los proyectos mineros en Arequipa. Comentó que el MEM sugirió a Southern Perú, a cargo de Tía María, implementar mesas de diálogo y que se debe promover la creación de un fondo social que genere bienestar a las poblaciones vecinas al proyecto.

Con relación a Cerro Verde, precisó que ya está por aprobarse la autorización para el inicio de las obras de la ampliación y que esta nueva etapa respetará la nueva normatividad tributaria.

Sobre Conga indicó que el último miércoles hubo una reunión con la empresa y facilitadores. Estos últimos invocaron una nueva cita, donde también participe el Gobierno Regional de Cajamarca. "Esperamos que acepte", anotó.

Paginas Ss