VOTOS OTORGAN POSTA A ISLA PARA ASUMIR PRESIDENCIA



Esta mañana se elige al sucesor de Abugattás. Lista oficialista tiene 83 votos frente a 42 de la oposición.
El hemiciclo del Congreso volverá a concentrar a los 130 legisladores tras un receso para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del Parlamento.

La lista oficialista de Víctor Isla se enfrenta a la oposición liderada por Luisa Cuculiza.

El oficialismo inscribió recién ayer su lista integrada por el nacionalista Isla, acompañado por sus colegas Marco Falconí (Alianza Parlamentaria), Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) y José Luna (Solidaridad Nacional).

Tan solo los votos de las bancadas que apoyan al oficialismo suman 77 en total: 42 de GP, 15 de AP, 12 de APGC y 8 de SN.

En horas de la tarde también se inscribió oficialmente la bancada de Acción Popular.

El partido de la lampa acordó en su primera reunión apoyar la lista de Isla. Con estos seis votos adicionales, el oficialismo llega a 83 adhesiones.

Sobre los renunciantes de Gana Perú, trascendió que podrían votar en blanco. Consultado al respecto, Javier Diez Canseco dijo que eran conscientes de que tenían la mayoría y que nunca votaría por el fujimorismo. Sin embargo, agregó que tienen ciertos reparos por algunos integrantes de la alianza que impulsa el oficialismo.

CONFLICTOS Y CRISIS

Acompañado de 22 congresistas y sus tres virtuales vicepresidente, Víctor Isla no solo oficializó su candidatura, sino que prometió la creación de dos comisiones: una para el seguimiento de la crisis económica mundial, y otra para la prevención de los conflictos sociales.

Además se empeñó en marcar distancia con la gestión de su predecesor Daniel Abugattás. "Yo tengo por principio confiar en las personas hasta que se demuestre lo contrario. Y esa va a ser mi actitud", dijo.

Por otro lado, refirió que se evaluará la realización de más plenos descentralizados.

En tanto, la lista de oposición integrada por Luisa María Cuculiza cuenta con 42 votos y dijo que podrían darse sorpresas. No se descarta algunas ausencias de congresistas.

Paginas Ss