CONGRESISTAS NO GENERARON NINGUNA LEY PARA TACNA



A un año de haber asumido la responsabilidad de representar a Tacna en el Congreso de la República, no es mucho el avance logrado por los congresistas tacneños en cuanto a la consecución de leyes a favor del departamento.

El congresista Juan Pari Choquecota informó que durante el 2011 presentó ocho iniciativas legislativas, algunas de ellas orientadas al cuidado del recurso hídrico y la prohibición de la instalación de empresas mineras en la cabecera de cuencas, pero todas referidas al ámbito nacional, sin embargo ninguna de ellas fue aprobada hasta el momento.

No existe en su portafolio ninguna propuesta legislativa presentada con el objetivo específico de generar algún beneficio para Tacna.

Por lo tanto, la producción legislativa efectiva de este representante del pueblo de Tacna es nula.

JUSTIFICACIÓN

El legislador del partido del oficialismo reconoció que la producción de iniciativas legislativas es escasa y, aunque dijo que no quería poner excusas, señaló que un factor determinante para esto es la falta de coordinación que existe entre las autoridades de la región y su despacho. "Es decepcionante ver cómo otros alcaldes buscan a sus congresistas y les piden que intercedan para realizar tal o cual proyecto, mientras que los representantes de Tacna prefieren hacer todo por la vía más larga, que es tocar la puerta del Ejecutivo", indicó.
Entre los logros que destaca Juan Pari del primer año de su gestión se encuentra el haber logrado al incorporación al Presupuesto General de la República de la construcción del hospital y la carretera Tacna-Collpa-La Paz, sin embargo, dijo que esto no podrá avanzar si el gobierno regional no desarrolla el papel que le corresponde.

TAMPOCO AVANZA

La congresista Natalie Condori Jahuira es la otra representante de Tacna en el Parlamento, pero a penas logró presentar cuatro iniciativas legislativas, ninguna de ellas en favor de Tacna.

La única que cuenta Condori como ley aprobada es la que se refiere a la incorporación en el código penal del delito de feminicidio, sin embargo el proyecto que se aprobó sobre este tema fue el presentado por el Ejecutivo.

Condori caracterizó su primer año de gestión por denuncias de plagio de proyectos de ley.

LA EXCUSA

A diferencia de lo señalado por su colega Pari, la congresista Condori Jahuira indica que mantiene permanente coordinación con las autoridades de la región y que está siempre al pendiente de las necesidades de la región.

Pero ¿y por qué no hay leyes? La respuesta de Condori Jahuira es que durante el primer año en el cargo se dedicó más a realizar labor de representatividad y coordinar de manera directa con diferentes estamentos del Ejecutivo para lograr algún beneficio para determinados sectores de la población tacneña, sobre todo la asentada en la parte alta de la región.

"No solo tenemos que hacer leyes, sino también canalizar las necesidades de la población y ayudarlos. Pero aseguro que para este nuevo año tendremos varias sorpresas", concluyó. Ninguno de los dos parlamentarios aceptó de manera real la responsabilidad por la poca capacidad demostrada el primer año.

Paginas Ss