URUGUAY : ¿LA HOLANDA DE SUDAMÉRICA?



El gobierno de Uruguay anunció este miércoles su intención de presentar al Congreso un proyecto de ley para asumir el control sobre la producción y distribución de la marihuana.

Según las autoridades uruguayas, la medida buscaría, entre otras cosas, contrarrestar el consumo de drogas más duras y adictivas, como la pasta base de cocaína, asociada al aumento de la delincuencia juvenil.

La propuesta, que fue presentada por el ministro de Defensa del país, Eleuterio Fernández Huidobro, está incluida en un paquete de 15 medidas para combatir la inseguridad.

El corresponsal de la BBC en el Cono Sur, Vladimir Hernández, señaló que la medida implica un giro en la política sobre drogas en el continente, que tiene un enorme problema en cuanto a tráfico y consumo.

La medida contrastaría con la política de guerra contra la droga que ha imperado en los últimos años en América Latina.

Según informó Fernández Huidobro, la droga sería vendida sólo a usuarios adultos registrados, aunque no dio más detalles de cómo se implementaría el plan.

Medios locales aseguraron que, como sucede en Holanda, el Estado será el encargado de vender marihuana en locales habilitados, en los que se llevará un registro de consumidores para impedir conductas adictivas. Asimismo, el precio de la marihuana podría ser tarifado por el gobierno e incluiría impuestos que se destinarán a financiar los tratamientos para rehabilitación de adictos.

Para justificar la postura del Ejecutivo de José Mujica, Fernández Huidobro explicó que de los consumidores habituales de marihuana en Uruguay -entre 127.000 y 150.000 personas- el 45% son jóvenes y muchos de ellos adolescentes.

DIPLOMACIA
Según el ministro, el gobierno también ha tomado en consideración los tratados internacionales suscritos por Uruguay, las relaciones con sus vecinos y "los temas diplomáticos que hay que tener en cuenta para un paso de esta naturaleza, hasta que la legalización de esta droga sea internacional".

"El consumo (en Uruguay) ya está despenalizado", recordó Fernández.

La intención del gobierno uruguayo es generar un debate público antes de la aprobación de la propuesta.

"Pensamos que la prohibición de ciertas drogas le está creando más problemas a la sociedad que la droga misma, como es visible en países vecinos y no tan vecinos", señaló Fernández.

Además, anunció que "va a ser política exterior del Uruguay la lucha por la legalización".

La medida, que había sido anticipada este miércoles por la prensa local, fue cuestionada por la oposición, que considera que solo agravaría el consumo de estupefacientes y que es una forma errónea de atacar el problema de la inseguridad.

Según la colaboradora de BBC Mundo en Uruguay, Paula Vilella, la población uruguaya ha acogido la noticia con una relativa sorpresa y cierta polarización.

Las redes sociales, señala Vilella, han sido reflejo de esta división y han dado pie a la sorna con multitud de imágenes en las que se puede ver a Mujica con estética rasta en la página creada bajo el nombre "El porro del Pepe".

En twitter, la polémica ha girado en torno a los hasthags #estadonarco y #elporrodelpepe, con una fuerte crítica a que la legalización de la marihuana pudiera disminuir la delincuencia.

Otros, por el contrario, han mandado sus mensajes de apoyo a la medida propuesta por el gobierno de Mujica.

Paginas Ss