CORREA ALERTA SOBRE PELIGRO DE MUERTE PARA JULIAN ASSANGE



Londres, 21 jun (PL) Ecuador defiende el derecho a la vida; hay que ver si hay peligro de muerte para Julian Assange en los casos judiciales que enfrenta, aseguró hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en entrevista publicada por la cadena BBC Mundo.

Expectativas en Ecuador por respuesta al pedido de Assange
Al explicar que de este asunto depende la decisión de su país sobre la solicitud de asilo del periodista australiano, el líder suramericano afirmó que eso es lo que se ha dicho, que por esta clase de delitos puede haber la pena capital en Estados Unidos.

Interrogado por la publicación estatal británica, Correa descartó abrir negociaciones para decidir sobre el pedido de asilo.

Por consideración, "Ecuador puede establecer consultas con otros países respecto a Assange, pero la decisión va a ser soberana de Ecuador", respondió.

Desde Río de Janeiro, donde participa en la cumbre de la ONU Río+20 sobre desarrollo sostenible, el jefe de Estado advirtió que su país rechaza los atentados contra los derechos políticos de las personas, y valora si ha habido algún rompimiento o infracción en ese sentido.

Ante una pregunta de BBC basada en supuestos atropellos a la libertad de prensa por parte de Quito, el mandatario sonrió y dijo que la solicitud de asilo de Assange es la mejor respuesta a esas acusaciones.

Dice claramente que le gustaría seguir con su misión de libertad de expresión sin límites, en territorio de paz comprometido con la justicia y la verdad como es el Ecuador, resaltó enfático Correa.

Assange se hizo presente en la legación de Ecuador en Londres este martes, exactamente cinco días después que el Tribunal Supremo de Reino Unido rechazó reabrir su caso y dio vía libre a su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, que el periodista niega.

Según determinó la máxima instancia judicial británica el 14 de junio, el proceso para la extradición a Suecia dará inicio después del 27 de junio.

WikiLeaks ha divulgado miles de documentos diplomáticos confidenciales y comprometedores para diversos gobiernos, en particular para Estados Unidos, cuya política hegemónica e injerencista puso al descubierto con hechos concretos.

Por diversas vías, Washington y sus aliados occidentales presionaron hasta que en diciembre de 2010 Assange fue detenido a requerimiento de Suecia y mantenido bajo arresto domiciliario en Reino Unido.

Su defensa alegó que la euro orden para su entrega fue emitida por un fiscal y no por un juez, lo cual legalmente la invalida según los letrados, pero tres tribunales, incluido el Supremo, fallaron a favor de la extradición.

Esta cadena de veredictos desfavorables hace que los abogados y la opinión pública internacional teman que una vez en Estocolmo el periodista sea entregado a la superpotencia para ser juzgado por traición debido a la divulgación de cables diplomáticos.

Paginas Ss