UN MILLAR DE DOCENTES EN TACNA Y MOQUEGUA MANTIENEN PARO INDEFINIDO



La paralización indefinida convocada desde el pasado 20 de junio por una facción de docentes a nivel nacional, continúa siendo acatada por cerca de mil maestros en los departamentos de Tacna y Moquegua.

Ante la afectación de las clases escolares, los respectivos gobiernos regionales comenzaron a tomar acciones. En la Ciudad Heroica, el Gobierno Regional advirtió a los maestros en huelga que, si no deponen su medida de fuerza, “se procederá conforme a ley”, la misma que dispone descuentos y hasta la separación del cargo en caso extremo. Cabe recordar que para el Ministerio de Educación, la paralización ha sido calificada de ilegal.

Ante esta advertencia, la dirigente del Sutep Conare en Tacna, Aida Ortega, afirmó que tras una asamblea celebrada ayer se acordó mantener la medida de lucha. “No vamos a dejarnos intimidar, luchamos por nuestros derechos, no permitiremos que amenacen a los profesores de Tacna”, aseveró.

Ortega indicó que cerca de un millar de docentes tacneños acatan el paro en 60 instituciones educativas.

Por su parte, en Moquegua, los maestros se movilizaron por diversas arterias de la ciudad. Llegaron al local del Gobierno Regional donde tres docentes se encadenaron por unos momentos. Los dirigentes lograron reunirse con el presidente Martín Vizcarra, a quien solicitaron intermedie ante el gobierno central.

Los docentes exigen mantener la vigencia de la Ley del Profesorado y aplicar los incrementos salariales dispuestos en esa norma, además del bono por elaboración de clases. En Moquegua son cerca de 400 docentes que han paralizado. La dirección Regional de Educación anunció que de continuar el paro, contratarán maestros provisionales para que los alumnos no sigan perdiendo clases.

Paginas Ss