EEUU RECONOCE LOS DERECHOS NUCLEARES DE IRÁN



Estados Unidos reconoce el derecho de Irán a acceder a la energía nuclear destinada a fines pacíficos e indica que Washington está comprometido con una solución negociada de la cuestión.

"Nuestro objetivo común es un acuerdo global negociado y basado en los principios de un enfoque por fases y reciprocidad, asimismo, esperamos que las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 que se celebran los días 18 y 19 de junio en Moscú, capital de Rusia, sean constructivas” indicaron los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, en un comunicado conjunto, tras reunirse este lunes en el balneario mexicano de Los Cabos previo a la cumbre del G20.


Obama insistió en que aún hay "tiempo y espacio" para una solución diplomática en el asunto del programa pacífico iraní de energía nuclear.

Esta declaración conjunta se emitió apenas unas horas después de terminada la primera jornada de diálogos en Moscú entre Irán y el Grupo 5 +1, formado por los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) más Alemania.

Los diálogos de dos días en Moscú son un seguimiento a las conversaciones que mantuvieron las contrapartes en Irak y Turquía.

Irán y el Grupo 5 +1 celebraron el pasado mayo tres sesiones plenarias de conversaciones en Bagdad, capital iraquí, después de una ronda anterior de diálogos en la ciudad turca de Estambul, a mediados de abril.

Previamente, Se habían llevado a cabo dos rondas de conversaciones, una en Ginebra, Suiza, en diciembre de 2010 y otra en Estambul, en enero de 2011.

Said Yalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, y Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), encabezan las conversaciones.

HispanTV

Paginas Ss