YANACOCHA ACEPTA NUEVAS CONDICIONES PARA EXPLOTAR CONGA



A favor. El principal accionista de la minera, Roque Benavides, adelantó que ya se le informó al Ejecutivo y que primero se harán las obras de agua, las lagunas artificiales y los reservorios y después la mina. El gobierno responde mañana.

Mientras el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguraba que el gobierno no había recibido una comunicación oficial sobre el pedido para hacer modificaciones al proyecto minero Conga, el presidente ejecutivo de Yanacocha, Roque Benavides, adelantaba que ya comunicaron verbalmente su aceptación hace unos días.

"Reconocemos que el estudio de los peritos está bien hecho... Hace una serie de recomendaciones para mejorar el uso del agua. Nosotros, como empresa, estamos comprometidos a hacer un esfuerzo adicional –más allá del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)– para dar más agua. Eso se transmitió hace unos días y solamente será plasmado en una carta", dijo el empresario minero tras participar en un evento internacional sobre inversiones, en un hotel de San Isidro.

Casi al mismo tiempo, desde La Oroya, Merino afirmaba a Canal N que no había nada oficial y que la supuesta aceptación de Newmont –principal accionista de Yanacocha– era solo una especulación. Sin embargo, agregó que la empresa minera sabría cuándo era el momento "de hacer los anuncios que tenga que hacer".

Al parecer, según el presidente ejecutivo de Yanacocha había llegado la ocasión de confirmar el rumor que desde la semana pasada rondaba en las redacciones de varios medios de comunicación.

Habrá más agua

Roque Benavides manifestó que la empresa comparte la recomendación de los peritos internacionales, de incrementar el nivel de agua es totalmente viable, por lo que se comprometió a realizar las obras, para mejorar el recurso hídrico incluso antes que las tareas extractivas.

"Primero se van a hacer todas las obras de agua, lagunas artificiales, reservorios, que van a permitir que haya mucho más agua en las cuencas para después hacer la construcción de la mina en sí. Ese es el planteamiento que se tiene. No puede ser más positivo que eso", indicó.

Precisó que asumirán el compromiso de cuadruplicar el volumen de agua previsto en el proyecto, y que había sido aprobado inicialmente por el gobierno.

"Hoy día, las cuatro lagunas representan 1.3 millones de metros cúbicos; el EIA contemplaba incrementarlo, con represas, a 3 millones y medio; el planteamiento de los peritos es hacer un esfuerzo adicional e incrementar a 14 millones de metros cúbicos. En ese sentido, la evaluación es perfectamente aceptable y creemos en esa alternativa", manifestó.

Recién para el 2015

El representante de la minera Yanacocha advirtió que estas modificaciones generarán un inevitable retraso y un incremento en el presupuesto del proyecto.

Aunque no quiso detallar a cuánto ascenderá el nuevo costo, sostuvo que "es una cantidad importante".
El empresario minero admitió que el proyecto minero no estaría listo para el 2014 como se había establecido. Refirió que si los trabajos empiezan en julio próximo o pocos meses después, la mina empezará a funcionar recién el 2015 o 2016.

En cuanto a la rentabilidad del proyecto, señaló que si bien se habían registrado algunas pérdidas, esperaban mantener la en el orden del 10%.

"Eso depende, porque podría ser que perdamos este ciclo de precios, que tiene un impacto en la rentabilidad. Se han hecho algunos cálculos y se harán algunos ahorros en el proyecto, pero esperamos poder mantener la rentabilidad del 10%", comentó.

Añadió que los técnicos de la empresa Yanacocha están trabajando para reducir el impacto de las pérdidas.
"Se ha reestructurado el proyecto. Si bien se ha perdido 400 millones de dólares o lo que fuera, hay formas de recuperar el tiempo perdido, y hay técnicos que están trabajando en ello", argumentó.

Sin conflictos

Pese a anunciar la aceptación de los requerimientos de los peritos, Roque Benavides condicionó la viabilidad del proyecto a la reducción de los niveles de conflictibilidad social en Cajamarca.

"El presidente de Newmont (principal socio en Yanacocha) ha dicho públicamente que van a reducir la inversión este año, lo que no significa parar. Se harán los trabajos de agua, dependiendo de que haya el ambiente adecuado, porque si seguimos marchando con las señoras embarazadas y forzando a los niños a salir en contra de Conga, yo como peruano no puedo aceptarlo, me parece injusto y delincuencial", manifestó.

Restó trascendencia al aspecto de licencia social, a la que calificó de "ambigua".

"Nosotros nos regimos por la legislación vigente; tenemos que pedir permiso y licencia a las autoridades que digan la Constitución y las leyes de nuestro país. No le pedimos a algo gaseoso, ¿quién nos da la licencia social?", comentó visiblemente fastidiado por la pregunta lanzada por un periodista.

Las lagunas

Fuentes consultadas en el Ejecutivo afirmaron que Yanacocha habría aceptado el pedido global que les hizo el presidente Ollanta Humala, a partir de las recomendaciones de los peritos internacionales que evaluaron el EIA.

Roque Benavides precisó sobre este punto, sin embargo, que la empresa realizará un detallado análisis a las propuestas. Considera que más importante que preservar las lagunas "Chica" y "Azul", era concentrarse en elevar el nivel del agua.

"Vamos a hacer una evaluación dentro del proyecto para ver si eso es factible, pero creemos que hay mejores alternativas que cuidar lagunas que son relativamente pequeñas y que están contaminadas naturalmente. Nosotros creemos que se puede hacer más inversión en represamiento y dar así mucha más agua y beneficios a los pobladores de la zona de los alrededores de Conga", afirmó Benavides.

Consideró poco probable que mantener las dos lagunas persuada a los detractores del proyecto Conga. "No sé si las autoridades de Cajamarca van a parar las demandas porque se cuiden un par de lagunas. La principal autoridad de Cajamarca ha dicho que no quiere saber nada con el proyecto", expresó.

Benavides no quiso decir cuándo enviarán una carta al presidente Humala oficializando su decisión. "Lo elegante es esperar a que el gobierno diga he recibido la carta", comentó. Por la noche, el premier Óscar Valdés aseguró que mañana jueves habrá un pronunciamiento.

Claves

modificaciones. El pasado 20 de abril, el presidente Ollanta Humala anunció el condicionamiento de una serie de modificaciones al Proyecto Conga para su viabilidad.

más beneficios. Se estableció cuadruplicar la capacidad de los reservorios de agua en las zonas de influencia del proyecto minero, así como la generación de 10 mil puestos de trabajo.

Reasignación. Una semana después, el presidente ejecutivo de Newmont, Richard O'Brien, dijo que invertirían en otros países si los cambios exigidos afectaban la rentabilidad.

menos inversión. A mediados de mayo O'Brien anunció la reducción de la inversión prevista para los próximos 18 meses, pasando de 1,500 millones de dólares a 440. Asimismo, recordó al gobierno que se estaba evaluando el futuro de dicho proyecto minero.

En cifras

8,250 millones de dólares suman las inversiones comprometidas en proyectos auríferos.

164 toneladas de oro se produjo en el 2011, la mayor parte de ellas a través de Yanacocha.

4,800 millones de dólares era la inversión inicial de Conga.

60% de las exportaciones peruanas del 2011 son mineras.

LA REPÚBLICA

Paginas Ss