ESPECIALISTAS RECOMIENDAN UN TRATAMIENTO INTEGRAL CONTRA EL JUEGO "LA CLAVE"



También cuestionan labor del Minsa en acciones de salud mental en la población. Adolescente que sufrió lesión por este juego sería dado de alta hoy.



El caso de Benjamín R.I, el adolescente de 13 años que casi pierde los genitales a causa de los diversos golpes que le propinó un grupo de amigos practicando el irracional juego "La Clave", en el Callao, sirve ahora para que se conozca la forma cómo actúa este degenerado tipo de diversión que se extiende por la ciudad.

Estos actos agresivos camuflados entre juegos de adolescentes que se golpean entre sí hasta descifrar la palabra clave han provocado en la población preocupación y análisis.

"Nuestros adolescentes practican juegos que conocen a través de los medios y del Internet. Un ejemplo es el caso de nuestro alumno, en un día de barrio, que ha sufrido una severa agresión. ¿Hay que hacer algo?", manifestó Héctor Gutiérrez, director del colegio Dos de Mayo del Callao, adonde asiste Benjamín, que hoy sería dado de alta tras su recuperación.

Según el especialista de Cedro, Milton Rojas, los adolescentes que participan en el juego "La Clave" tienen que ser atendidos por psicólogos ya que demuestran severos deterioros en su autoestima. "Tenemos que advertir que la práctica de este tipo de juegos exacerba el comportamiento de un adolescente que tiene una crianza no muy sólida en el hogar. Se convierten en chicos con autoestima irritable. Por eso necesitan de atención".

Esther Bohórquez, consejera emocional del Centro de Promoción por la Vida, consideró que estas actitudes violentas se inician desde el hogar y se trasladan a la comunidad y la institución educativa.

En ese sentido, Bohórquez cuestionó la labor del Ministerio de Salud para los casos referidos a la salud mental de los ciudadanos. "¿Qué está haciendo el ministro de Salud (Alberto Tejada) con su departamento de salud mental?", aseveró. Consideró que este es un problema emocional que debe ser combatido de forma integral en el país. "Estos actos son consecuencia de la falta de psicólogos en los colegios".

Quien también se sumó a la opinión de luchar para que se evalúe y controle la aparición de juegos violentos es Mayra Ramos de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo. "Tiene que existir tolerancia cero para este tipo de actividades agresivas", subrayó.

Paginas Ss