DEFIENDE BRASIL "ACCIÓN FUERTE" SURAMERICANA TRAS DESTITUCIÓN DE LUGO



BRASILIA, 25 jun (Xinhua) -- El secretario general de la presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, defendió este lunes que el Mercosur y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) hagan una "acción fuerte" de no aceptar el proceso que resultó en la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

El secretario general de la presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, defendió este lunes que el Mercosur y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) hagan una "acción fuerte" de no aceptar el proceso que resultó en la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

En declaraciones a la prensa luego de una reunión de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, con sus colaboradores para tratar la situación paraguaya, Carvalho destacó sobre la necesidad de la consolidación democrática en la región.

"Lo que se esperaba era un camino de profundización de la democracia, no de restricción al derecho democrático de defensa, como fue el caso que se practicó en Paraguay. Por eso nuestra extrañez y perplejidad", explicó el secretario de la presidencia del Brasil.

"Creo que es correcto decir que la Unasur y el Mercosur, que tienen en sus cartas el principio de la defensa de la democracia, adopten una acción fuerte de no aceptar esa situación", afirmó.

A pesar de desaprobar la destitución "relámpago" de Lugo, Carvalho evitó clasificar el procedimieno como un "golpe de estado".

"No quiero adjetivar. El gobierno brasileño manifestó su protesta contra el proceso", agregó Carvalho.

"Tenemos que tener mucho cuidado en esta hora, incluso por respeto al gobierno y al pueblo paraguayo" de no colocarle adjetivos a la medida adoptada por el Congreso de Paraguay, explicó Carvalho.

El Congreso paraguayo inició el viernes un juicio político a Lugo, a quien concedió apenas dos horas para su defensa, y procedió el sábado a destituirlo y le entregó la presidencia al vicepresidente Federico Franco en un procedimiento que duró en total menos de 36 horas.

El juicio político fue justificado con una acusación de una comisión de la Cámara de Diputados de Paraguay, que calificó que Lugo había incurrido en el "mal desempeño de sus funciones" durante una violenta desocupación de una hacienda por fuerzas policiales la semana pasada que dejó el saldo de 17 muertos y cerca de 80 heridos.

El ministro Carvalho afirmó que la decisión definitiva sobre Paraguay será tomada el viernes 29 en la reunión cumbre del Mercosur, de la que participarán sólo Argentina, Brasil y Uruguay, ya que Paraguay fue excluido por decisión conjunta de ese mecanismo multilateral hasta que la situación se normalice.

"La suspensión (de Paraguay) ya está anunciada. Creo que sólo en la reunión del viernes en Mendoza, en Argentina, se podrá determinar una medida más definitiva al respecto", dijo.

El secretario de la presidencia destacó que el episodio va contra la historia reciente de fortalecimiento de la democracia en el continente.

"Nuestra gran alegría de los últimos tiempos es exactamente el hecho de que hayamos superado en América Latina aquella tragedia de los regímenes totalitarios, la implantación de la plena democracia", destacó.

Se tenía a "varios países caminando para democracias populares con gobernantes populares. Por lo tanto, lo que se esperaba era un caminho en otra pespectiva", señaló Carvalho.

Paginas Ss