CONTRATO CON TELEFÓNICA AÚN EN SUSPENSO



Precisión. Ministro Paredes afirma que informe del Osiptel estará listo a mediados de junio, y tras ello recién lo evaluarán.
Aunque días atrás la presidenta del Osiptel afirmó que el lunes 4 o el martes 5 sería la entrega del informe sobre el caso Telefónica, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, poniendo paños fríos al asunto, anunció que a mediados de junio recién se conocería el resultado de los informes del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Paredes dijo que, tras esos resultados, su cartera tomará un tiempo prudente para determinar si se renueva o no los contratos de concesión para el servicio de telefonía móvil con la empresa de capital español.

El anuncio final demoraría unas cuantas semanas más después de recibir el informe del Osiptel, pero ello está dentro de los plazos previstos, señaló el ministro.

Agregó que el informe del Osiptel evalúa el desempeño del operador durante los 20 años de concesión y tras ese momento, a mediados de junio, se contará con los elementos suficientes para decidir qué posición adoptará el Estado respecto a la solicitud de renovación del operador de telefonía móvil.

"No hay un plazo formal (después de entregado el informe del regulador), pero estimamos que serán unas cuantas semanas más. De repente menos, las suficientes para poder tomar una decisión", dijo tras entregar departamentos a algunas personas que reubicaron de las áreas aledañas al aeropuerto Jorge Chávez, con el fin de construir allí una segunda pista de aterrizaje.

El ministro entregó las llaves de su nueva vivienda a cinco de las familias que han sido reubicadas en el condominio Villa Bonita del Callao.

APELACIONES

El MTC aclaró hace poco que las apelaciones interpuestas por Telefónica Móviles ante el Poder Judicial por las sanciones del organismo regulador serán tomadas en cuenta, pero no detendrán la decisión sobre la solicitud de renovación del contrato de concesión con esa empresa.

"Simplemente se toma en cuenta en la evaluación pero no es que eso detenga la decisión. Las apelaciones se tomarán en cuenta porque la norma indica que el desempeño debe ser considerado para evaluar la pertinencia o no de una renovación y definir los plazos", señaló.

La empresa realizó estas apelaciones por estar en desacuerdo con las decisiones y sanciones determinadas por el Osiptel.

CLAVES

Telefónica solicitó la renovación de tres contratos de concesión. El primer y el segundo contrato para Lima y Callao corresponden a las bandas de 800 y 1.900 Megahertz (MHz), respectivamente, y vencieron en mayo y junio del 2011, en cada caso; mientras que el tercer contrato, en la banda de 800 MHz fuera de Lima y Callao, venció en febrero pasado.

Paginas Ss