BOLIVIA DISPONE DE 180 DÍAS PARA PAGAR LAS ACCIONES EXPROPIADAS A REE



La prensa boliviana se hace eco de la nacionalización de la empresa Trasnportadora de Electricidad, participada al 99,9% por Red Eléctrica Española.

La noticia de la expropiación de la totalidad de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), participada al 99,9% por Red Eléctrica Española (REE), anunciada este martes por el presidente boliviano Evo Morales ocupa la primera plana de las portadas de los principales periódicos digitales del país sudamericano.

En concreto, el diario «Los Tiempos.com», uno de los principales de Bolivia, destaca que la oposición boliviana no está de acuerdo con el decreto de nacionalización y critica a Morales por ello. El periódico pone de relieve las declaraciones de el diputado opositor Luis Felipe Dorado quien afea al Gobierno boliviano que muchas de las expropiaciones acaban beneficiando a empresas extranjeras y el uso del Ejército por parte de Morales para tomar las oficinas de TDE.

Por su parte, «La Razón» pone el acento en que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) deberá pagar a REE en un plazo de 180 días el precio de las acciones después de que una empresa privada fije el coste de cada una de ellas. Asimismo, en el periódico boliviano se detalla el nombramiento del nuevo vicepresidente ejecutivo de la nacionalizada filial de REE, Roberto Peredo Echazú.

En otros medio, como «Prensa Escrita», se publica el artículo de un experto ecónomico boliviano Julio Alvarado, quien considera que la nacionalización «no resuelve la crisis energética» y que el problema de fondo reside en las dificultades para el abastecimiento de electricidad en el país. El experto tacha de «demagógico» el discurso pronunciado este martes por Evo Morales durante el Día del Trabajo y advierte de que lo sucedido espantará las inversiones extranjeras en el país.

Por otro lado, en «Jornada.net» se critica los contratos del presidente de YPFB, Carlos Villegas, con Repsol para explotar hidrocarburos en la región del Tipnis, ya que, según el diario, no ha pedido autorización previa a la Asamblea Legislativa boliviana.

Paginas Ss