WAGNER: "NO DEBERÍA HABER TENSIONES CON CHILE POR FASE ORAL EN LA HAYA"




El diferendo marítimo entre el Perú y Chile entra a su penúltima etapa. La Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció ayer que el período de audiencias de la fase oral se realizará del 3 al 14 de diciembre de este año. Ante esta situación, el embajador Allan Wagner afirmó que “nuestras posiciones se han ido fortaleciendo”.

En entrevista con El Comercio, el agente peruano ante el tribunal internacional sostuvo que no ve por qué el inicio del juicio oral deba generar tensiones entre nuestro país y Chile.

“Yo no veo por qué tengan que generarse tensiones. Estas se generan cuando los hombres quieren que se generen, si tanto peruanos como chilenos estamos convencidos de que la corte es un órgano jurisdiccional internacional imparcial y que va a juzgar en derecho y en equidad y que estamos decididos además a cumplir el fallo de la corte, no veo por qué pueda haber interés de alguien en crear situaciones conflictivas”, manifestó.

PIDIÓ SERENIDAD
Agregó que las tensiones por coyuntura política no llegan a la corte, porque los jueces solamente tendrán en cuenta los argumentos de hecho de derecho.

“Sobre ello es lo que tienen que fallar. Son los países los responsables de mantener el clima de serenidad para que el proceso que ha avanzado muy bien, ordenadamente, concluya. Que la fase oral transcurra con la misma normalidad y serenidad y luego esperaremos el fallo de la corte”, señaló.

“(Debemos esperar el fallo) con serenidad y conscientes de que debemos cumplir el fallo cualquiera que sea y al mismo tiempo con la expectativa de que los derechos del Perú van a ser reconocidos por la corte”, acotó.

Paginas Ss