COMISIÓN TÉCNICA DE PERÚ Y BOLIVIA INSPECCIONARÁ CONTAMINACIÓN DEL RÍO SUCHES




Perú y Bolivia acordaron conformar un equipo técnico binacional que inspeccionará la contaminación del río Suches a fin de verificar el incremento del daño ambiental producido por la minería ilegal en esta parte de la frontera, informó la Cancillería peruana.
Este grupo de trabajo se desplazará a la zona fronteriza del río Suches en la primera quincena de abril para inspeccionar in situ los estragos de la contaminación, a fin de determinar sus causas y desarrollar acciones conjuntas para combatirla.

El acuerdo se tomó en la mesa Mesa de Trabajo de Medio Ambiente y Minería, establecida en la tercera reunión de la Comisión Técnica Binacional del Río Suches, llevada a cabo el pasado 14 de marzo en La Paz, Bolivia.

La cita contó con la presencia de la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa, y el viceministro de Relaciones Exteriores a.i. de Bolivia, embajador Elmer Catarina.

La Comisión Técnica binacional busca proponer mecanismos de coordinación para solucionar la contaminación causada por la minería ilegal en dicha cuenca, en conformidad con el mandato de los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, expresada en la Declaración Presidencial del Cusco, suscrita el 22 de diciembre del 2011.

También en dicha reunión se acordó la conformación de una mesa de trabajo de autoridades de Control y Seguridad. La segunda reunión de este grupo se realizará el próximo 17 de abril en La Paz.

Las recomendaciones del Equipo Técnico Binacional serán presentadas en ocasión de la IV Reunión de la Comisión Técnica Binacional del Río Suches prevista para la primera semana de junio próximo en la ciudad de Tacna.

Paginas Ss