CANCILLERÍA PROTESTA PERO ACLARA: INGRESO DE CHILENOS NO PONE EN DUDA SOBERANÍA



El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país envió una nota de protesta al gobierno del presidente Sebastián Piñera por el ingreso de tropas militares sureñas a territorio peruano.

Ello porque que el pasado 23 de febrero militares chilenos ingresaron a territorio peruano para realizar labores de demarcación por el deslizamiento de minas antipersonales debido a las lluvias en la zona fronteriza de la región de Arica-Parinacota.

Ante esta situación, ayer a primera hora, Torre Tagle emitió un comunicado oficial en el que informaba la acción tomada.

En la nota se señala que desde un inicio el gobierno del Perú dio claras muestras de buena voluntad para atender de manera cooperativa junto al gobierno de Chile los efectos de este fenómeno natural, con el objetivo principal de salvaguardar la seguridad de la población sin distingo de nacionalidades.

Por ello -dice el comunicado- el gobierno peruano, tan pronto tomó conocimiento de ese fenómeno, expresó a Chile su disposición para trabajar coordinadamente en una acción específica de desminado en la zona de frontera.

Presencia chilena. En el punto 2, del comunicado, se precisa que el día 23 de febrero personal técnico peruano desplazado a la zona pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano entre el Hito N° 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento que alcanzó territorio del Perú.

"En esas circunstancias, y tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el gobierno del Perú ha entregado una nota de protesta al gobierno de Chile el día 24 de febrero", informa el comunicado.

Además, se señala que en la nota entregada "se deja claramente señalado que las labores realizadas por efectivos chilenos no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de límites en 1929 y 1930".

Al respecto, el canciller Rafael Roncagliolo explicó que "la presencia inconsulta y labores de personal militar chileno en territorio peruano" motivó la presentación de una nota de protesta al gobierno de Chile en la que el Perú deja claramente señalado que ello no afecta la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929.

Respuesta. En tanto, el gobierno de Chile precisó que sí hubo "una pronta comunicación" con las autoridades peruanas sobre el ingreso a través de la frontera de militares de ese país por el deslizamiento de minas antipersonales, luego de recibir la nota de protesta.

La Cancillería chilena subrayó que la primera comunicación al respecto se realizó el lunes 20 de febrero y dos días después se concretó una reunión en la ciudad de Tacna, entre los altos oficiales de Chile y Perú, responsables del desminado humanitario de sus países.

El texto añade que en la cita se profundizó en el intercambio de información sobre las actividades emprendidas y se analizaron medidas de cooperación conducentes a minimizar los riesgos a la seguridad de la población en el área fronteriza.

En esta línea, el gobierno de Chile recordó el deber de adoptar las medidas que prescribe el derecho internacional para evitar el ingreso de personas no autorizadas en el área de riesgo de su territorio, incluyendo los espacios marítimos adyacentes, en la zona próxima a la frontera común hasta donde hayan llegado los efectos del deslizamiento.

Paginas Ss