Y POR FIN: ¿SE ACABARÁ EL MUNDO EN 2012?

¿Terminará el mundo en diciembre de 2012? Algunos piensan seriamente que sí, basados en una supuesta profecía maya. Pero la mayoría parece creer lo contrario, y hacen planes para los siguientes años.

Mientras se resuelve la duda, un grupo de expertos se reunió en Chiapas, al sureste de México, para analizar la filosofía sobre el tiempo de esta antigua civilización, y arrojar luz a las teorías apocalípticas.

En sus conclusiones, los especialistas confirmaron un dato que ya se conocía, pero al que algunos no han hecho caso: los mayas no anticiparon el fin de la humanidad.

Según el gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una nueva revisión de las estelas prehispánicas indica que, en realidad, en diciembre de 2012 ese pueblo esperaba el regreso de Bolon Yokte´, uno de los dioses que, en la mitología maya, participaron en el inicio de la actual era.

"Nunca dijeron que habría una gran tragedia o un colapso del mundo el próximo año, ellos no pensaban de esa manera", le dice a BBC Mundo Rodrigo Liendo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Esa visión apocalíptica de la historia es algo que nos caracteriza a nosotros como occidentales, no es una filosofía de los mayas", añade.

Baktunes

El origen de la controversia se encuentra en el Monumento 6 del sitio de Tortuguero, y un ladrillo con jeroglíficos localizado en Comalcalco, ambos centros ceremoniales en Tabasco, al sureste del país.

El primero alude a un evento místico que ocurriría el 21 de diciembre de 2012, durante el solsticio de invierno, cuando Bahlam Ajaw, un antiguo gobernante de ese lugar, se vislumbra como el futuro anfitrión de Bolon Yokte´.

El INAH informó que en el encuentro, la VII Mesa Redonda de Palenque, el epigrafista Sven Gronemeyer, de la Universidad de La Trobe, Australia, y su colega Barbara Macleod, hicieron una nueva interpretación del monumento.

Los jeroglíficos de la estela refieren a la culminación de 13 baktunes, los ciclos con que los mayas medían el tiempo. Cada uno estaba compuesto por 400 años.

Así, en diciembre de 2012 culminaría un ciclo de creación e iniciaría otro, lo cual pudo generar la confusión que ahora atrae la atención mundial, explica Liendo.

"La medición del tiempo de los mayas era muy compleja", explica el investigador.

"Hacían referencias a eventos en el futuro y el pasado, hay fechas que se proyectan a cientos, miles de años en el futuro".

Negocio

¿Por qué el éxito de esta falsa creencia?
"Es una combinación de factores", explica la periodista Laura Castellanos, autora del libro 2012, las Profecías del Fin del Mundo.

"En la cultura occidental siempre ha habido una "oleada milenarista" que anticipa catástrofes u otros acontecimientos cada vez que se cumplen diez siglos".

"Y al mismo tiempo existe una crisis ideológica, religiosa y social", explicó la escritora a BBC Mundo.

"Pareciera que hay gente que no tiene a qué asirse, ideológicamente. Es muy peculiar que el pensamiento del eterno retorno, que impacto a culturas ancestrales, ahora cobra fuerza".

Castellanos asegura que esta vez las profecías sobre el 2012 tienen un cariz distinto.

"No sólo hay una vertiente catastrófica, también hay otra que pronostica el despertar de la conciencia y el renacimiento de una nueva humanidad más equitativa".
Mientras, las profecías mayas van más allá de las explicaciones de la ciencia e historia.

En México hay personas que se entrenan para sobrevivir con sus propios cultivos de alimentos; otros alistan su regreso a México porque sienten que deben estar en el país en 2012, e incluso hay empresas que ofrecen espacios en búnkeres subterráneos con todas las comodidades.

Porque el posible fin del mundo también es negocio. A propósito del 2012, el gobierno mexicano, por ejemplo, ha lanzado una campaña para promover el turismo en el sureste del país.

De hecho, los gobiernos locales ya registran un aumento en los visitantes a las zonas arqueológicas de la antigua civilización maya.

Paginas Ss