TACNA PERDERÍA ANUALMENTE 5 MILLONES DE METROS CÚBICOS

Aproximadamente 5.3 millones de metros cúbicos perdidos sería el índice anual de agua no contabilizada en la ciudad de Tacna, estimó José Luis Valadez, expositor mexicano que participó ayer en el “IV Encuentro Internacional de Agua no contabilizada, control de pérdidas y temas afines”, organizado por la EPS Tacna. El valor del recurso hídrico perdido por fugas o captaciones ilegales superaría los S/. 6.6 millones.

Valadez recomendó la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar los sistemas de medición y control del agua, pero aclaró que el cuidado del recurso depende básicamente de una concientización de la población. “La cultura del agua es muy importante para preservarla, la población debe entender lo valiosa que es, sin ella no hay vida, por tanto debe cuidarla”, aseveró.

LA CLAVE

El alcalde provincial Fidel Carita indicó que se planea adquirir el próximo año equipos modernos para reducir el nivel de agua no contabilizada, que bordea el 29%. Según indicó, una cifra baja en comparación a otras regiones que llegan a perder hasta el 50% del recurso.

Paginas Ss