"EL MUNDO FINALMENTE ESTÁ EN POSICIÓN DE ACABAR CON EL SIDA" : JEFE DE ONU


El mundo "finalmente está en posición de acabar con la epidemia" del sida, dijo el 1 el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Cuando la enfermedad está cumpliendo su cuarta década, el secretario general dijo que el progreso alcanzado hasta el momento puede ayudar al mundo a lograr la visión de cero nuevas infecciones de VIH, cero discriminación y cero muertes por sida.

El lema del día mundial de este año es "Llegar a cero", que refleja tanto optimismo como la necesidad de hacer mucho más en la lucha contra la epidemia.

"El número de infecciones nuevas de VIH ha descendido más de 20 por ciento desde 1997", dijo Ban. "Las infecciones nuevas continúan bajando en la mayor parte del mundo", agregó en el día, que se conmemora cada 1 de diciembre.

En Africa del Sub-Sahara, la región más afectada por la epidemia del sida, la incidencia de VIH ha decrecido en 22 países, dijo Ban.

El acceso a servicios de prevención del VIH está ayudando a la gente a tomar el control de su salud para un bienestar mayor, dijo el secretario general.

Mientras que el tratamiento evitó 2,5 millones de muertes relacionadas con el sida desde 1985, la prevención y el tratamiento han demostrado que el progreso se ha acelerado, dijo Ban.

"Pero para terminar con el sida, necesitamos entregar resultados aún mayores", indicó. En junio, la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre Sida adoptó un paquete de medidas valientes para el año 2015, como reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, eliminar nuevos contagios en los niños, ofrecer tratamiento para 15 millones de personas que viven con VIH y terminar con la estigmatización y la discriminación, además de disminuir la brecha en el financiamiento contra el sida.

El financiamiento será fundamental para el éxito, señaló, y pidió al mundo actuar en el marco de inversión presentado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) y financiar completamente la meta de inversión global de hasta 24.000 millone de dólares USA al año.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Onusida publicaron su informe sobre la respuesta global contra el VIH/Sida que subraya el hecho de que existe una muy buena posibilidad de superar la epidemia.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora todos los años el 1 de diciembre el mundo

Paginas Ss