SISMO EN PERÚ, BOLIVIA, CHILE, ARGENTINA Y NUEVA ZELANDA

En ese mismo momento temblaron otros países. Sismologo dice que solo fue simple casualidad

Minutos antes de producirse el sismo en Lima, a las 00:37 horas de ayer, se produjo un movimiento similar en varios países vecinos y en Oceanía, lo que para muchos especialistas es una “simple casualidad”.
El primero fue en la provincia de Jujuy, Argentina, donde se registró un movimiento de 4,7 grados que incluso se sintió en una parte de Bolivia y Chile.
El otro remezón se produjo minutos después en las islas Kermadec (Nueva Zelanda), que fue de 5,3 grados, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS). En ninguno de los casos se registraron pérdidas humanas ni daños materiales de consideración, pues sólo duró breves segundos.
Estos cuatro países, con excepción de Bolivia, están unidos por el Oceáno Pacífico, donde se registró el epicentro de los mencionados movimientos.
La información se conoció horas después del fuerte temblor ocurrido en Lima, aunque para el especialista Julio Kuroiwa no existe relación entre uno y otro temblor, ya que se encuentran en placas distintas.

No saturar lÍneas

El Instituto Nacional de Defensa Civil pidió a la población peruana no saturar las líneas telefónicas tras un sismo, como ocurrió la madrugada del lunes, luego que Lima y el Callao fueran sacudidas por un temblor de 4,6 grados Ritcher. Guillermo Alvizuri, director nacional de Operaciones del Indeci, pidió a la ciudadanía que se acostumbre a utilizar los mensajes de texto para comunicarse con sus familiares.

Replica de 1974

El ingeniero Julio Kuroiwa manifestó que el fuerte temblor ocurrido en la madrugada de ayer, al sureste de Lima, sería una réplica del terremoto del año 74, que ocurrió en esa misma zona, por Lurín. “Lo que quedó desiquilibrado el año 74 sigue liberando energía”, sostuvo. Dijo que mientras para nosotros han pasado muchos años, para la naturaleza es como un segundo.

Paginas Ss