INDULTO A FUJIMORI SERÍA UNA TRAICIÓN AL ESTADO Y AL PODER JUDICIAL

El reconocido escritor e intelectual Mario Vargas Llosa opinó que si el presidenteOllanta Humala concediera el indulto a Alberto Fujimori sin que se cumplan los requerimientos necesarios, como que el mal estado de salud del encarcelado ex mandatario sea "absolutamente extremo", se produciría una aberración legal.

"Se cometería una violación de la ley y una traición al Estado y al Poder Judicial. Hay una legalidad que el Perú ha respetado escrupulosamente. El juicio del señor Fujimori se llevó a cabo en condiciones absolutamente claras, transparentes y dentro del más estricto protocolo, y esa sentencia debe cumplirse. Es una gran credencial para el Perú que por una vez un dictador haya sido condenado en un juicio absolutamente limpio y donde se le ha reconocido todos los derechos de la defensa", dijo el Nobel de Literatura 2010.

El autor de Conversación en La Catedral y también miembro de la Real Academia de la Lengua recordó las declaraciones del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, en el sentido de que "no hay indulto para delitos de lesa humanidad" y agregó que Fujimori fue condenado por haber cometido crímenes contra la humanidad.

"Creo que eso es terminante. Desde luego que en un caso absolutamente extremo, si está comprobada la enfermedad terminal, por un acto de compasión el presidente (Humala) puede permitir que (Fujimori) vaya a morir a su casa", dijo.

Cuando se le consultó por qué tenía la convicción de que este gobierno no concedería el indulto pese a la ola de rumores que existen actualmente al respecto, respondió que hasta ahora el presidente Humala está respetando escrupulosamente la legalidad.

"Y va a seguir respetándola también en el caso de que se presente una solicitud", anotó.

Vargas Llosa aclaró además que no ha conversado con el jefe del Estado sobre el caso de Fujimori.

"No sé por qué hay la idea completamente equivocada de que yo tengo un continuo trato con el presidente Humala, cuando yo lo he visto una sola vez en mi vida, y ya de esto tres o cuatro años", agregó.

Luego, al recordársele que simbólicamente él asumió el rol de garante de este gobierno, el laureado escritor recordó que había firmado el pacto que asumió Humala Tasso con el país cuando aún era candidato, y añadió que tal acuerdo está representado por la llamada Hoja de Ruta.

En ese sentido, agregó que hasta el momento el presidente de la República "está respetando escrupulosamente" ese documento, las instituciones de la democracia y manteniendo la economía de mercado, que es fundamental para que el país progrese.

"A mí me parece que eso nos justifica a quienes apoyamos esa declaración y firmamos la Hoja de Ruta; y mientras esa Hoja de Ruta sea respetada yo voy a seguir apoyando a este gobierno", sentenció.

Negó además que Ollanta Humala esté traicionando sus promesas electorales.
"Durante la campaña ofreció que iba a mantener la democracia, y la democracia está funcionando en el Perú de manera impecable; prometió que iba a mantener la economía de mercado para atraer inversiones, y también lo está haciendo", comentó.

Finalmente, consideró que quienes acusan al presidente Humala de apartarse de un discurso inicial son quienes querían utilizar al mandatario para realizar "una revolución de otra índole".

CLAVES

Mario Vargas Llosa recibió ayer el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El laureado escritor agradeció la condecoración y dijo que intentará "estar a la altura del honor" que le concede la Universidad Cayetano Heredia al incorporarlo simbólicamente a una institución "tan prestigiosa".

Tras ser condecorado por la rectora de esa casa de estudios, Fabiola León, el Nobel de Literatura 2010 dictó una conferencia magistral titulada "La desaparición del erotismo".

Paginas Ss