PERÚ: JURISTAS DICEN QUE ES IMPOSIBLE INDULTAR A FUJIMORI

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori, preso y con la salud aparentemente muy deteriorada, no debería ser indultado porque tanto la legislación peruana como la jurisprudencia internacional prohíben conceder ese beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad, advirtió hoy el titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán.

"Por ejemplo, la Corte Suprema de la Argentina ha establecido que frente a delitos de esa magnitud no puede caber un indulto", señaló García Sayán, quien también es director general de la Comisión Andina de Juristas y fue canciller y ministro de Justicia de Perú, en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal Andina.

"Y en la legislación peruana existe una prohibición expresa al indulto para determinados delitos; entre otros, el secuestro agravado y lesa humanidad", completó el presidente del tribunal interamericano de derechos humanos, quien aclaró que se pronunciaba a título personal.

Con García Sayán coincidió Ronald Gamarra, ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quien sostuvo que "legalmente no procede el indulto para Fujimori" y remarcó que "el Poder Ejecutivo está obligado por las leyes de la república".

Gamarra subrayó que la prohibición del indulto en casos como el de Fujimori está contemplada por la Constitución peruana y por tratados internacionales suscriptos por el país.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, purga una condena a 25 años de prisión por corrupción pero también por haber sido hallado autor mediato de la matanza de 25 personas por el grupo paramilitar Colina, que operó durante su gobierno al amparo de la lucha antisubversiva.

El ex mandatario, de 73 años, padece un cáncer bucal y una depresión severa, y la eventual posibilidad de su indulto por razones humanitarias volvió al debate público en las últimas semanas, luego de que fuera señalada por su hija, la ex congresista y ex candidata presidencial Keiko Fujimori. (NA)

Paginas Ss