PERÚ RESPONDE A CHILE TRAS FRASES DE MINISTRO DE DEFENSA

“El Perú ya dio vuelta a la página”, señaló ayer una fuente diplomática de alto nivel al referirse a las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien aseguró que en el 2012 la relación con el Perú va a ser difícil debido al inicio de la fase oral en La Haya, por lo que era necesario “estar preparados con nuestra fuerza militar”. Además se permitió inmiscuirse en asuntos internos del Perú al señalar que la crisis en nuestro país alentará sentimientos antichilenos.

¿Qué originó que en la cancillería adopten esta actitud frente a las provocadoras palabras de Allamand?

El primer elemento tiene que ver con las declaraciones del sábado del presidente Sebastián Piñera en Buenos Aires (Argentina), poco después de las expresiones que ofreciera Allamand en Santiago, en el sentido de que su país ha construido relaciones de confianza y amistad con los países vecinos, incluido el Perú, y que siempre tendrán la mejor voluntad para afrontar juntos los problemas.

Para la cancillería peruana, las declaraciones de Piñera fueron una suerte de rectificación casi inmediata a su ministro, quien, por cierto, pertenece al mismo partido que Piñera (Renovación Nacional), por lo que algunos ven en sus declaraciones un interés por forjarse un espacio político con miras a las elecciones del 2013.

Además, ayer el canciller chileno, Alfredo Moreno, salió a reiterar el mensaje del sábado del presidente Piñera y a recalcar que ambos gobiernos se han comprometido a acatar el fallo de La Haya, cualquiera sea la decisión, y a trabajar para que sea aceptado por la población. “Lo importante es que mantengamos el foco y la mirada en lo que es realmente importante para Chile y para el Perú, que es seguir avanzando en todo lo que es positivo e importante para ambos países y resolver el diferendo que tenemos en la mejor forma que podamos”.

El segundo elemento para la vuelta a la página a la que alude cancillería peruana es que ayer el viceministro Hans Meier le comunicó al Gobierno de Chile el malestar del Perú ante las declaraciones del titular de Defensa chileno, que son una clara intromisión en la política interna del Perú. Meier se reunió con su homólogo Fernando Schmidt, quien se encontraba en Lima, ayer por la mañana.

El tercer motivo ha sido la dura respuesta del jefe del Gabinete, Óscar Valdés –en el mismo tono de lo dichos de Allamand–, quien pidió a Chile ocuparse de sus asuntos. “El Perú es un país independiente que tiene que solucionar sus propios problemas. Los chilenos que se preocupen de sus problemas”, dijo. Recordó que Piñera ha manifestado que respetarán el fallo. Luego mencionó que los peruanos podríamos tener muchas dudas porque en el pasado Chile no ha respetado los tratados internacionales. Puso como ejemplo que en el Tratado de 1929 “decía bien claro que Chile debía entregar el muelle embarcadero para el Perú. Se demoraron 70 años para entregarlo (...). Deberían preocuparse por mejorar sus reglas de conducta en cuanto al cumplimiento de los tratados internacionales”.

SE TOMARÁN MEDIDAS
En torno a lo expresado por Allamand sobre “mantener una fuerza disuasiva muy preparada”, Valdés consideró que sus palabras “están un poquito de más” porque Chile “hace rato que tiene la fuerza disuasiva. Se han pasado comprando armas, tanques, aviones, satélites, cosa que el Perú no ha hecho”.

Luego afirmó que el Perú ha desatendido su capacidad militar y que el presidente Humala está muy preocupado por eso. “El Gobierno va a tomar una serie de medidas. El Perú no debe descuidar la defensa de su territorio. Pensamos que el laudo que va a dar La Haya es importante, hay que tenerlo en cuenta. Tenemos que tomar nuestras previsiones también”.

CLAVES
La reunión de la Comisión y Seguridad y Defensa (Cosede) entre el Perú y Chile, que debía realizarse ayer en Lima, se suspendió debido al cambio del ministro de Defensa.

Se acordó que la cita se llevará a cabo el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, los vicecancilleres de Chile, Fernando Schmidt, y del Perú, Hans Meier, tuvieron una reunión de trabajo en la que, previamente, Meier expresó la incomodidad del Perú ante las declaraciones de Allamand.

LAS FRASES
“La fase oral (en La Haya) podría alentar expresiones nacionalistas en el Perú (...). Tenemos que estar plenamente preparados con nuestra fuerza militar”.
ANDRÉS ALLAMAND. MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE (10/12/11)

“Hemos construido relaciones de amistad con Argentina, el Perú y Bolivia. Siempre vamos a tener la mejor voluntad para ir juntos enfrentando los problemas
SEBASTIÁN PIÑERA. PRESIDENTE DE CHILE (10/12/11)

“El Perú no debe descuidar la defensa de su territorio, pensamos que el fallo que va a dar La Haya es importante y hay que tomarlo en cuenta”.
ÓSCAR VALDÉS. JEFE DEL GABINETE

El Comercio

Paginas Ss