UN ALCALDE DE CUSCO A LA CÁRCEL

Cusco

El alcalde del distrito de Qellouno-La Convención, Feliciano Vargas Usca, fue recluido en el penal de Quencoro por nueve meses. La resolución fue dictada por la Séptima Sala de Audiencias Penales debido a las evidencias que incriminan al burgomaestre, al haber recibido S/. 2 mil de un proveedor de materiales para la construcción.

Durante los nueve meses se realizarán las investigaciones necesarias para determinar el grado de responsabilidad del alcalde, arrestado el pasado viernes a las 20.00 horas en un operativo de la Policía Anticorrupción, después que el representante de la empresa Bamase E.I.R.L, Moisés Hidalgo Espinoza, le entregara 40 billetes de la denominación de 50 soles en compensación por haberle adjudicado una licitación de menor cuantía.

En la audiencia realizada en el Palacio de Justicia del Cusco, el fiscal Luis Alberto Aucca Chutas reprodujo el video grabado durante el operativo. Se observó que el alcalde sacó los S/. 2 mil de su bolsillo y aceptó que recibió el monto como parte de una “colaboración” del contratista. Los 40 billetes, previamente fueron fotocopiados y rociados con un reactivo invisible tipo ultravioleta (UV) que dio positivo en las manos de Feliciano Vargas.

Durante la audiencia, el burgomaestre aceptó haber cometido el ilícito y en medio del llanto solicitó comparecencia restringida para afrontar el proceso de investigación, en libertad.

En medio del llanto

“He nacido en Quellouno y moriré en Quellouno, no me voy a escapar de la justicia, he cometido un error y lo voy a afrontar. Tengo 5 hijos y ya estoy destruido, no voy a regresar a la alcaldía, tal como han buscado mis enemigos (políticos). Estoy por cumplir 50 años y me encuentro mal de salud, si ingreso a la prisión me voy a enfermar, por favor, pido que se me conceda la comparecencia restringida”, señaló con la voz quebrada y con lágrimas.

La defensa del acusado se reservó el derecho de apelar la resolución e indicó que su patrocinado se acogería a la terminación anticipada del proceso. Aceptó todos los cargos imputados y dijo que Vargas Usca no tenía la intención de prolongar el juicio.

Paginas Ss