ANR RESPALDA PROYECTO DE LEY QUE OBLIGA A SUSTENTAR LA TESIS PARA TITULARSE

Por un minuto póngase a pensar cuántos de sus familiares o amigos que vienen ejerciendo su profesión han obtenido su título de bachiller o licenciado optando por exámenes profesionales, en vez de decidir presentar la tesis académica.

Pues bien, esa es la tendencia que abunda por estos días en los salones de los últimos grados académicos de las universidades (públicas y privadas) de nuestro país.

En respuesta a esta realidad, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso presentó un proyecto de ley que establece que los estudiantes universitarios puedan obtener su título profesional solo con la previa sustentación y aprobación de la tesis.

En ese rumbo, la Asociación Nacional de Rectores (ANR) respaldó esta iniciativa parlamentaria que también busca modificar la Ley Universitaria.

"Defenderemos esta propuesta porque las consecuencias (de presentar otras modalidades para titularse) han sido dañinas y han originado el alejamiento absoluto de la investigación. Ha aumentado el facilismo y ha provocado que egresen de las universidades profesionales sin calidad", respondió el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, aunque remarcó que es positivo establecer que, cumplidos los estudios satisfactoriamente, el universitario pueda acceder automáticamente al bachillerato. Precisó que en el gobierno fujimorista se empezó a cortar esa posibilidad y se llegó a legalizar que el bachillerato se cumpla solo con la presentación de una solicitud.

"Esto fue el cercenamiento de la investigación en las universidades. Ha provocado que disminuya el nivel de los docentes, quienes se han olvidado de plantear propuestas de investigación que respondan a la necesidad de sus regiones".

Claves

Ley. El proyecto propone la creación de vicerrectorados de investigación en las universidades, quienes se encargarán de fomentar la generación, el uso y la difusión del conocimiento científico tecnológico que promueva la tesis para la titulación.
Modelos. Ya se han establecido algunos en San Marcos y en otras universidades de Cajamarca y Cusco. Los resultados son alentadores.

Paginas Ss