INVASORES FALSIFICAN DOCUMENTOS PARA APROPIARSE DE TERRENOS DEL ESTADO PERJUDICANDO PROYECTOS DE VIVIENDA

La Dirección Regional de Vivienda de Tacna detectó la existencia de firmas falsas en los documentos presentados por al menos cuatro asociaciones que se han posesionado ilegalmente o intentan hacerlo en diversos predios estatales.

El hallazgo corresponde a los proyectos de inversión de las asociaciones Huacuyani, Arenales del Sur, Villa Jardín y Llostay. Según reveló el director de Vivienda, Guillermo Jiménez Flores, en todos ellos se encontraban firmas de Juan Aníbal Ramos Sánchez y Ángel Rojas Tenorio, ambos profesionales radicados fuera de Tacna y quienes negaron en comunicación telefónica con el funcionario regional, haber suscrito los documentos y menos haberlos elaborado, como éstos referían.

Jiménez Flores informó que existen 15 proyectos de inversión presentados por otras asociaciones, sobre las cuales no se descartan vicios similares. Estas asociaciones pugnan por quedarse en terrenos estatales invadidos en las últimas semanas. Según la Ley de Promoción de la Inversión, los posesionarios de predios pueden legalizar su permanencia presentando un proyecto de inversión que la justifique.

Programa se complica

El mayor problema se registra en los terrenos ubicados en inmediaciones del aeropuerto Carlos Ciriani (176 hectáreas), donde el Gobierno Regional de Tacna quiere implementar un plan de vivienda (3,500 beneficiados) y un parque industrial. Los invasores han tomado el terreno 18 veces, pero han sido expulsados, sin embargo, persisten en regresar.

Guillermo Jiménez anunció el endurecimiento de las acciones de control y afirmó que no se permitirá que continúen invadiendo la zona, procediéndose a hacer las denuncias respectivas ante la Fiscalía.

De no recuperar estos terrenos, se perdería un subsidio otorgado por el programa Techo Propio (Bono familiar habitacional) que asciende a 63 millones de soles.

En el caso del proyecto del Parque Industrial se perdería una inversión programada de 30 millones de soles, que un millar de pequeños y medianos industriales pretenden invertir en la zona. Según la Dirección de Vivienda, siete mil puestos de trabajo en el sector construcción y empresarial están en juego.

Denunciados

La jefa de la Oficina Regional de Bienes e Inmuebles, Alicia Chaparro, informó que la Asociación Villa del Sur la denunció junto al director de Vivienda, Guillermo Jiménez, por usurpación de terrenos.

Según explicó la funcionaria, los invasores se consideran propietarios por posesión de la zona, ubicada a espaldas del aeropuerto Carlos Ciriani. Chaparro reclamó que el Ministerio Público haya acogido la denuncia pese a haber demostrado que los terrenos en disputa están inscritos a favor de la Región.

Pero esta no es la primera vez que las asociaciones invasoras denuncian a los funcionarios regionales que intentan desalojarlos. Semanas atrás las asociaciones Jóvenes Unidos y Miraflores también los denunciaron, acusándolos de haber sido despojados de terrenos legítimamente posesionados. En ambos casos, la fiscalía no acogió la demanda.

En Tacna, existen aproximadamente 5 mil familias que integran diversas asociaciones de vivienda, las cuales pugnan por hacerse de un terreno estatal.

Registro de invasores

El Consejo Regional de Tacna aprobó en octubre pasado una ordenanza para crear un registro de invasores. Con esta base de datos se podría detectar a quienes intentan lucrar con los terrenos del Estado. El texto fue remitido el 12 de octubre a la presidencia regional.

Dos meses después, la ordenanza no ha sido firmada por el presidente Tito Chocano, quien para el consejero Román Carrillo cae en complicidad con los invasores. Según indicó, el Ejecutivo regional tenía 15 días para firmar la norma.

El Consejo Regional anunció que ordenará su publicación en el diario oficial El Peruano en los próximos días sin la validación de Chocano.

La República

Paginas Ss