En la cuerda floja. Así se encontraría, según el flamante ministro de Trabajo, José Villena, el cumplimiento del segundo tramo del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que estaba previsto concretarse en el primer trimestre del 2012, con lo cual se pasaría de S/. 675 a S/. 750.
“Esto dependería de una serie de escenarios que deben ser analizados previamente para un nuevo aumento”, sostuvo.
Cronología
En el mensaje por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Ollanta Humala, anunció el incremento del salario mínimo en S/. 150, el cual se ejecutaría en dos tramos, uno en agosto y el otro en los primeros meses del próximo año.
Sin embargo, en octubre el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que no se tenía fecha para el segundo tramo pues ello estaba sujeto a verificar cuál fue la evolución de la productividad laboral en el tiempo(Gestión 11.10.11).
Habla claro
“Acabamos de aprobar una Ley de Presupuesto, donde hemos tenido que regularizar un tema vinculado a la RMV que albergaba un problema de cumplimiento. Entonces, pensar ahora en un nuevo incremento tiene que estar sujeto a una evaluación”, dijo el ministro Villena.
Explicó que antes de que se concrete la medida se tendría que ver en todos los flancos ; por ejemplo, en el impacto y los beneficiarios que ha tenido el primer aumento del salario mínimo.
“Si bien hay que cumplir con el compromiso que hizo el presidente Humala el 28 de julio, también debemos tener en cuenta que estamos frente a una crisis internacional”, manifestó.
En ese sentido, el titular del sector comentó que antes de tomar cualquier decisión, se tiene que realizar un análisis técnico.
Por su parte, el ministro de Economía, dijo que “se está coordinando con el Ministerio de Trabajo. Se están acabando los estudios técnicos y se determinará la fecha del aumento del salario mínimo de acuerdo con lo establecido en la metodología de trabajo con el Consejo Nacional del Trabajo”.
Data de productividad actual no justifica alza para primer trimestre
En blanco y negro. Para el reconocido laboralista Jorge Toyama, si se toma en cuenta la data de productividad del país, este revela que no se justifica por ahora un incremento del salario mínimo. “Sería inadecuado hacerlo”, manifestó a Gestión.
El especialista indicó que además en un escenario de crisis económica internacional, cuyo impacto todavía no se ve muy claro en Perú, incrementar la RMV en los primeros meses del 2012 sería algo apresurado. Por el contrario, consideró que el Gobierno debería utilizar el primer trimestre del 2012 para evaluar la tendencia económica mundial, así como la inflación y la productividad del país, y, en función de los resultados, tal vez a mediados de año concretar el aumento ofrecido.
“Me parece muy precipitado que en solo 4 meses y medio se quiera incrementar en más del 10% la RMV”, finalizó.
Opiniones
“Es una decisión sensata si lo que se busca es mantener el empleo y promover la formalización”.
Carlos Durand, Presidente Cámara de Com. de Lima
“Nuevo ministro de Trabajo pone en peligro el alza del salario mínimo prometida por presidente Humala”.
Mario Huamán, Presidente de la CGTP