MANIFESTANTES ANTIMINEROS RECHAZARON EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Los líderes de la huelga en la región de Cajamarca se negaron a definir una agenda de trabajo. Exigen el cierre definitivo del proyecto Conga. El presidente del Perú, Ollanta Humala, canceló su participación en la Celac

Victor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, que depende del primer ministro, Salomón Lerner, aseguró: "Vine a buscar la posibilidad de un diálogo y definir puntos de una agenda, pero eso no se logró".

El funcionario se reunió con el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, quien reiteró la exigencia de que el Gobierno cancele definitivamente el proyecto minero Conga, que busca extraer oro y cobre, y no sólo suspenderlo.

La huelga cumple, este jueves, su octavo día y prosigue a pesar de que la minera Yanacocha, propiedad del gigante estadounidense Newmont, anunció el martes que suspendía su iniciativa ante un pedido del presiente Humala para que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca.

Caballero consideró "lamentable" la postura de Santos y subrayó que un diálogo no puede iniciarse con condiciones.

La primera dama peruana, Nadine Heredia, también se manifestó en ese sentido. En su perfil de Facebook escribió: "El diálogo tiene que abrirse paso y lograr que la violencia cese. Tenemos que escucharnos por el bienestar. No podemos negarnos esta oportunidad".

En Cajamarca, el paro por tiempo indefinido se mantiene, pero el Comité Unitario de Lucha, que la convocó, acordó desbloquear las carreteras que estaban cortadas con troncos y piedras.

"El desbloqueo de vías será racionalizado por turnos para que las familias cajamarquinas no se perjudiquen", señaló Santos al explicar que el paso de vehículos se permitirá de forma intermitente para evitar el desabastecimiento de alimentos y combustible.

Los pobladores de Cajamarca, 850 km al noreste de Lima y con 220 mil habitantes, se oponen al proyecto Conga, que supone secar cuatro lagunas en las zonas altas para proceder a la explotación minera. Aseguran que se afectará el ecosistema y la agricultura.

Paginas Ss