CERCA DE 1.5 MILLONES DE CHILENOS HAN VISITADO TACNA POR SU GASTRONOMÍA

Durante el año 2011, cerca de un millón y medio de turistas chilenos traspasaron la frontera sur, a fin de disfrutar la variedad de nuestros potajes peruanos, en especial los de la cocina tacneña, reveló Luis Yufra Chambilla, chef tacneño reconocido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en el marco del Plan Estratégico Nacional de Turismo.

Según Yufra Chambilla, en Tacna el boom gastronómico ha contribuido al crecimiento económico, en especial al del turismo ya que en el año 2010, de acuerdo a las estadísticas oficiales, se llegó registrar casi un millón de turistas mapochinos.

El chef tacneño consideró que el Plan Estratégico de Turismo (PENTUR), junto al Programa de Calidad de Atención al Turista (PCAT) del MINCETUR ha permitido que en el corto plazo se mejore las condiciones de servicio en los restaurantes campestres a los turistas y en el largo plazo posicionar a la cocina peruana como un obligado destino turístico.

Actualmente en el valle de Tacna, principalmente en los distritos de Calana, Pocollay y Para se registra el servicio operativo autorizado de más de un centenar de restaurantes campestres.

“Mi opinión es que la gastronomía no sólo debe ser arte, ciencia y oficio, sino que la ingeniería debe dominar la cocina porque así sabremos cuidar los procesos de compra, abastecimiento, manejo y preparación de las comidas y bebidas, ya sea en el espacio como en el tiempo. Es decir, saber preparar los potajes con excelencia, servirlos con arte y considerar que una cosa es alimentar a un niño, a un adulto y hasta un exigente gourmet”, explicó Yufra Chambilla, quien también es ingeniero agrónomo de profesión.

Paginas Ss