PELEA ENTRE MINISTERIOS DEL AMBIENTE Y MINAS

No le gustó nada al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, la forma en que el sector del Ambiente hizo objeciones al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, y consideró que es “tremendista”. Sin embargo, el titular del Minam, Ricardo Giesecke, reveló algunas contradicciones de su compañero en el Poder Ejecutivo.

En declaraciones a ADN político, Herrera Descalzi señaló que las sugerencias se han dado “en un lenguaje destructivo” que no ayuda a viabilizar la inversión minera, sino que ha sido utilizado por los sectores que la rechazan para emplazar aún más al gobierno central.

“Se pueden analizar los mismos temas con distintos términos. Recién me han alcanzado el informe del Minam”, agregó, señalando que su despacho no ocultó el EIA, ya que está colgado hace un año en su página web.

“No sé si el ministro Giesecke suscribe totalmente el informe que han elaborado sus técnicos”, acotó, para luego decir –frente a cuestionamientos por supuestamente ocultar la información– “a nosotros nadie nos ha pedido el estudio”.

Minutos después, el titular del Minam intentó bajar la tensión, pero señaló que el despacho de Herrera Descalzi no debería aprobar y revisar al mismo tiempo los estudios de impacto ambiental, porque se presta a suspicacias entre la población.

“Esa cosa rara que está en un sector y no en otro”, criticó, para luego decir que en la web del MEM no era fácil encontrar el documento para su revisión, por lo cual lo solicitó al Ministerio de Energía, y finalmente lo recibió de la viceministra Susana Vilca.

Paginas Ss