"MI HIJO ES COMO MI TERCER HIJITO" TACNA

Gladys Aycaya formalizó Q’omer, su empresa de reciclaje en Tacna y no ha parado hasta exportar a Chile, a donde envía 130 toneladas al mes.

El pasatiempo de su padre de comprar y vender material reciclado en Tacna, se convirtió, hace 15 años, en un negocio próspero para Gladys Aycaya. Recién en 2003 decidió formalizar su empresa, la que bautizó con el nombre de Q’omer.

“Hace ocho años me metí por completo al negocio, decidí formalizar la empresa porque sabía que tenía que vivir de esto. Nadie me enseñó, uno aprende a tropezones”, recuerda Gladys. Ella tiene 35 años y dos hijos de 16 y 15 años de edad.

Su propio progenitor, antes de retirarse de la empresa, le prestó S/.4 mil para que pueda adquirir botellas plásticas y cartón. Hoy trabaja con 300 proveedores recicladores de Tacna, Ilo y Moquegua.

“Nos decidimos por este rubro porque nos dimos cuenta que el Zofra Tacna era una zona de mucho comercio que generaba desperdicios de cartón y plástico”, explica.

Cuando empezó, a Gladys le tomaba tres meses llenar un camión de reciclados; con el tiempo, ha logrado reducir la tarea a una semana. Su principal mercado es Chile, a donde envía 130 toneladas al mes. Los desechos se usan para elaborar bandejas para frutas de exportación.

Reconoce que le han hecho varias ofertas para comprar Q’omar, pero ella ha rechazado todas. “Me divierto en mi empresa, es como si fuera mi tercer hijito”, comenta .

PASO A PASO
Una vez que aprendió todos los secretos del rubro, se propuso comprar un terreno en el Parque Industrial de Tacna. La mayoría trataba de desanimarla, pero ella terminó invirtiendo US$120 mil en un terreno de 2,380 metros cuadrados. “Eso fue hace cuatro años, recién estoy terminando de pagar las cuotas y el valor del terreno ha duplicado su precio”, confirma.

Ella no se detiene y ya está buscando financiamiento para comprar, en julio 2012, una máquina de China valorizada en US$100 mil.

Además, estudia el segundo ciclo de Ingeniería Comercial y confiesa que a veces le da ganas de decirle al profesor que se siente, porque la realidad de una empresa es diferente. “La experiencia te da el terreno, la cancha, pero también hay cosas que aprendo y aplico en mi negocio, que quisiera que lo manejen mis hijos”, puntualiza.

DATOS

Q’omer significa verde en quechua.
Su empresa da empleo a nueve personas.
Por ahora, no utiliza redes sociales para promocionarse.
Gladys Aycaya dice que no quiere hacer marketing de algo que no tiene.

Paginas Ss