OLLANTA HUMALA Y BARACK OBAMA DIALOGARON

El presidente peruano fue reconocido en la cumbre como uno de los nuevos líderes de las Economías del Foro Apec en Hawai, EEUU.

En una reunión privada sostenida en el Hotel JW Marriot Ihilani, Honolulu (Hawai, Estados Unidos), instalaciones donde confluyen los jefes de Estado que asisten al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), los presidentes Ollanta Humala y Barack Obama abordaron puntos cruciales de la agenda peruano-estadounidense.

Es la segunda vez que Humala y Obama se encuentran para tratar temas comunes a Perú y Estados Unidos. La primera ocasión se produjo el 6 de julio, en Washington, cuando Humala estaba en la Casa Blanca durante una entrevista con un alto funcionario.

Al enterarse de su presencia, Obama se acercó a saludar al peruano y conversaron durante un tiempo. En ese momento, Humala era presidente electo. La cita de Hawai con el mandatario norteamericano es la primera como jefe de Estado juramentado.

De acuerdo con despacho de la agencia EFE desde Honolulu, archipiélago de Estados Unidos, los presidentes “acordaron mantener un diálogo abierto” y “permanente”.

Agenda de fondo

El secretario de prensa de la Embajada de Perú en Estados Unidos, Rodolfo Pereira, señaló a los reporteros que el diálogo duró unos quince minutos, tiempo en el que trataron asuntos de interés prioritario.

Estuvieron presentes en la reunión el canciller Rafael Roncagliolo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y el embajador de Perú en EEUU, Harold W. Forsyth. Por Norteamérica se presentó el responsable para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Restrepo.

Humala y Obama se entrevistaron después de que el 25 de octubre el primer ministro Salomón Lerner y la secretaria de Estado Hillary Clinton trataron en Washington un tema que ambas naciones deben afrontar: la lucha contra el narcotráfico.

Aunque Lerner señaló que se ratificó la cooperación antinarcóticos entre Lima y Washington, matizó que, contrariamente a lo que plantea Estados Unidos, el Perú no consideraba la erradicación de cultivos de hoja de coca como única alternativa. “En noviembre presentaremos un enfoque diferente”, apuntó el premier.

Título honorífico

La cita entre Humala y Obama se consumó luego de que el jefe del Estado peruano intervino en la mañana en la reunión principal de la XIX Cumbre de APEC, cuya agenda se concentra en la Integración Regional, el Crecimiento Verde y la Cooperación y Convergencia Regulatoria.

Para dinamizar el debate los líderes se han dividido en grupos. Humala estuvo con los mandatarios de Papúa Nueva Guinea, Australia, Malasia y Corea del Sur.

Durante la Cumbre, el Perú fue presentado como una de las tres economías emergentes de la cuenca Asia-Pacífico ante un grupo de importantes empresarios que asistieron a la cumbre.

Humala dialogó con inversionistas estadounidenses integrantes de la Coalición de Negocios US APEC, a los que ofreció las grandes posibilidades de hacer negocios en el Perú.

Además, el presidente Humala y su par de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, fueron considerados nuevos líderes de las Economías de Apec, lo que representa para el Perú un destacado reconocimiento.

Datos

Diálogos. En la cumbre de Apec, el presidente Ollanta Humala mantuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y de Japón, Yoshihiko Noda, y con los jefes de Estado de China, Hu Jintao, y de Vietnam, Truong Tan Sang.

ENCUENTROS. La primera dama Nadine Heredia y la esposa del presidente estadounidense, Michelle Obama, compartieron una reunión de trabajo con las esposas de los líderes de Apec.

Paginas Ss