Vía Correo:
El consejero del Gobierno Regional de Tacna, Pablo Huacasi Parqui, aseguró que el Ejecutivo está dilatando el tiempo en la Mesa de Trabajo Multisectorial que aborda la problemática de la actividad minera en el departamento de Tacna.
Anotó que esta sería una de las razones por las cuales presentó su renuncia como representante del Consejo Regional ante dicho grupo integrado por 18 delegados tacneños, entre autoridades y dirigentes, y funcionarios de los ministerios.
“No puedo mentirle a mi población de Tacna porque no hay resultados en esta mesa, quieren pasarse al extremo de estar buscando tantas informaciones pero basta con viajar a la zona andina para darse cuenta que, como diría un campesino del lugar, que si solo se cerraran los pozos se recuperaría la agricultura de la zona”, explicó Huacasi en una entrevista para Radio Tacna.
Otro de los puntos en que Huacasi sustentó su renuncia es que en este periodo, luego de transcurrir 4 semanas en que empezó la labor en la mesa, ya deberían haber resultados, sin embargo hasta ahora solo se ha hablado de la actividad de Southern.
Adelantó que esta semana se tocaría el tema de la minera Minsur, que iniciaría la producción de oro en Palca en el 2012, pese a la oposición de la población por el riesgo de ubicarse muy cerca al canal de Uchusuma que trasvasa agua para el consumo de la ciudad de Tacna.
El consejero recordó que la posición sólida es que la mineras utilicen agua de mar, por tanto está demás cualquier otro estudio para demostrar que las mineras no afectarán el balance hídrico de la región consumiendo agua subterránea o superficial.